Consejos para viajar a la India (I)

Si has pensado en viajar a la India, echa un vistazo a la primera entrega de nuestros consejos para viajeros.

La India es un país muy habituado a recibir visitantes, y, en general, las experiencias de quien decide visitar este maravilloso y paradójico país son muy positivas, si bien es aconsejable seguir una serie de precauciones para evitar timos o desagradables problemas de salud. A continuación, encontrarás la primera parte de nuestros consejos para viajar a la India. ¡Esperamos que te sean útiles y disfrutes de tu viaje!

Teléfono móvil

Las tarifas móviles en India son extraordinariamente baratas, por lo que puede ser buena idea llevarse en el equipaje un teléfono liberado y adquirir una tarjeta local al llegar a destino. Si vas a realizar llamadas a España, te recomendamos que uses las cabinas PCO, omnipresentes por todo el país. También puedes usar Skype en los muchos cibercafés que proliferan en el país. A modo de ejemplo, una llamada a España en un locutorio puede salirte por unos 3€.

Drogas

El consumo de drogas está prohibido en la India, aunque las penas varían entre las distintas regiones. En el norte, por ejemplo, está más tolerado el consumo de marihuana y sus derivados. En localidades como Pushkar o Jaisamel se consume el llamado Bang Lassi, una bebida elaborada con yogurt y marihuana. Nuestro consejo: evita en lo posible que te relacionen con drogas en cualquier destino en el extranjero.

La salud es lo primero

Hay una serie de precauciones básicas que todo aquel que decide viajar a la India debe seguir. Se trata de recomendaciones que proceden del sentido común, como no beber agua del grifo e, incluso, evitarla para actividades como lavarse los dientes.

En cuanto a las vacunas, se recomiendan las de la Hepatitis A y B y la de la fiebre tifoidea. La malaria se previene mediante el Malarone, medicamento que evitará cualquier contagio y que debe tomarse con unos meses de antelación a vuestra partida. Como es sabido, la Malaria la transmiten los mosquitos. Si hemos seguido la recomendación mencionada, no deberíamos preocuparnos por ello, pero sí por las picaduras de los mil y un tipos de mosquito que habitan en la India. Para evitar este incordio, te recomendamos que adquieras algún producto local, como la crema Odomos, que podrás adquirir casi en cualquier localidad del país al módico precio de unas 80 rupias por bote.

Dinero

Podrás cambiar divisas sin demasiados problemas a lo largo y ancho del país. Te recomendamos, en todo caso, que cambies tus euros a rupias en el mismo aeropuerto. Tampoco tendrás problemas para encontrar cajeros automáticos, aunque tendrás que tener en cuenta que hay un límite máximo de extración: 10.000 rupias, aproximadamente equivalentes a 150€. No olvides que se trata de mucho dinero en un país como India, donde 20.000 rupias equivalen a un sueldo alto.

Ten cuidado con las falsificaciones. En India hay muchísimos billetes falsificados de gran calidad. De hecho, lo habitual es regresar a tu país de origen con alguno de ellos en el bolsillo. Mientras que tú no los distinguirás, los locales los rechazarán con un simple vistazo.

Cuidado con los timos

No olvides que el turista es un objetivo muy jugoso para timadores de todo cuño a lo largo y ancho del globo, e india no es una excepción. Bastará con que no seas ingenuo y evites que la fastuosidad y bullicio que encontrarás por doquier emboten tus sentidos. Mantente atento, sin ser paranoico, y todo irá perfectamente. Te ofrecemos a continuación un escueto listado de algunos de los timos más recurrentes extraídos de la experiencia de nuestros viajeros.

Taxis y Tuc Tuc

Siempre que subas a un Tuc-Tuc, informate de la distancia hasta el lugar de destino. Aproximadamente, el precio de este tipo de transporte es de 5 rupias por kilómetro recorrido. Cierra un precio antes de arrancar y te ahorrarás escenas desagradables. En cuanto a los taxistas, es muy habitual que intenten convencer al viajero para que no vaya a su hotel con el pretexto de que está lleno. No hagas caso, sin duda pretende llevarte a uno donde recibirá su precia comisión por viajero.

Una flor en los lugares sagrados

Si al llegar a cualquier enclave religiosos o sagrado alguien te ofrece cándidamente una flor para realizar una ofrenda, no la aceptes. En cuanto hayas arrojado la flor al río, te reclamará dinero, y lo hará con el mayor escándalo posible.

Comprueba las vueltas en los museos

Demasiado a menudo comprobarás que, al pagar una entrada de museo, te devolverán de menos. Cuenta siempre las vueltas y reclama el dinero debido. Te lo devolverán sin pestañear y sin perder la sonrisa.

Pobres y mendigos

La miseria en la India forma parte del paisaje cotidiano, y es muy fácil caer en la tentación de ayudar a todo el que te lo pida. Es normal que alguien te lleve a una tienda para que le compres comida y, cuando te hayas ido, le devuelva al dueño la mercancía adquirida a cambio de una comisión. Si quieres ayudar a alguien, no les compres comida ni les des dinero. Es preferible que le sientes a tu mesa y comas con él.

Para leer la segunda parte de este post, haz clic aquí.

¡Descubre todos nuestros viajes a la India en el siguiente enlace!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.