Consejos para viajar a la India (y II)

Tras la primera entrega, en esta segunda ronda de consejos para viajar a la India repasamos algunas costumbres locales, explicamos los sobreprecios para extranjeros y ofrecemos algunas pistas de cómo desenvolverse por este maravilloso y contradictorio país. 

El visado

El visado es necesario para acceder al país. La única empresa autorizada para su tramitación por la embajada India en España es BLS Center S.L., con oficinas en Madrid, si bien se puede tramitar online y los tiempos de respuesta son bastante rápidos. Podéis consultar toda la información en el siguiente enlace.

La aduana

Las personas mayores de 17 años pueden introducir en el país 200 cigarros, 50 puros o 250 gramos de tabaco, así como 2 litros de alcohol y hasta 60 ml de perfume sin necesidad de abonar tasas de ningún tipo. Sin embargo, todo aquel que vaya a viajar a la India acompañado de un ordenador portátil, una cámara o un equipo de video, deberá rellenar un formulario que le facilitaran en el aeropuerto. La razón: al abandonar el país, el formulario demostrará que el producto en cuestión no ha sido adquirido dentro del país.

El doble precio de la India

Al igual que ocurre en otros lugares del mundo, como por ejemplo en Cuba, el viajero occidental pagará mucho más por el mismo servicio si lo compara con el precio para los oriundos del país. Por ejemplo, si acudes al Taj Mahal, el ciudadano indio medio pagará alrededor de 20 rupias, pero al turista se le pedirá una tarifa que puede llegar a ser hasta 40 veces más alta. Asimismo, si llevas una cámara, es conveniente que sepas que, en la mayoría de monumentos turísticos o palacios abiertos al visitante, este simple hecho hará  que tengas que pagar un plus, que se multiplicará por diez si eres un fotógrafo profesional. ¿Y cómo se reconoce a un fotógrafo profesional? Muy sencillo: por el trípode, accesorio que está prohibido en la mayoría de monumentos nacionales.

Las reglas de cortesía

Si tratamos con gente local, os recomendamos que evitéis el saludo occidental y, en lugar de estrecharles la mano, juntéis vuestras manos a la altura del pecho y saludéis con el clásico namasté. Los indios son, por lo general, gente acogedora que sabrá agradeceros que os adaptéis a sus costumbres.

Otras normas que conviene respetar implican la no utilización de la mano izquierda en su contacto con los indios, pues se emplea tradicionalmente para la higiene personal y la consideran sucia.

Los indios no rechazan jamás una buena conversación o discusión, y muy pocas veces pierden las formas durante las mismas. Aunque seguramente no sea necesario decirlo, es preferible escuchar y no polemizar sobre las idiosincrasias de su sociedad.

De compras

A los indios les gusta el regateo y les gusta presumir de ser los mejores vendedores del mundo. Si vas a salir de compras, no olvides que, más que en cualquier otro lugar del mundo, aquí la paciencia es la virtud principal. No tengas prisa, compara los precios de las distintas tiendas, regatea con los comerciantes y, sobre todo, nunca pierdas la sonrisa. Lo ideal, de todas formas, es acudir, si es posible, acompañado de un amigo o amiga local, para evitar que los precios estén excesivamente hinchados.

Horarios comerciales

A continuación, encontrarás la información sobre los horarios de tiendas, bancos y museos. Por supuesto, se trata de horarios orientativos, por lo que te recomendamos que los consultes también en destino:

Bancos: de 09:00 a 18:00, de lunes a viernes; de 10:00 a 12:00, los sábados.
Oficina de Correo: de 10:00 a 17:00, de lunes a sábado.
Grandes almacenes y tiendas: de 09:00 a 19:30, todos los días de la semana.
Museos: de 09:00 a 18:00, de martes a domingo; los lunes es el día de descanso semanal.

Cuidado con los masajes

Muchos viajeros nos han contado que es mejor no contratar servicios de masaje en los hoteles donde te alojes, pues, por lo general, dan por hecho que estás solicitando otro tipo de servicios de mayor intimidad. Nuestro consejo: si quieres recibir un masaje, ayurvédico  de otro tipo, acude a centros especializados.

Lee la primera parte de este post haciendo clic aquí.

¡Consulta nuestros viajes a la India en el siguiente enlace!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.