Consejos para viajar a Sudafrica

¿Tienes pensado viajar a Sudáfrica? En este post, podrás consultar toda la información práctica imprescindible para disfrutar de tu viaje, desde el clima a la seguridad, pasando por el idioma o los consejos básicos para moverse por el país de Nelson Mandela. 

Si vas a visitar el país del arcoiris, consulta los siguientes consejos para viajar a Sudafrica, toda la información que necesitas para disfrutar de un viaje a una de  las tierras más hermosas del mundo.

¿Qué ropa llevo?

Lo primero que debemos saber es que, al entrar en otro hemisferio, las estaciones del año se invierten con respecto a lo que conocemos en Europa. De todas formas, el clima en Sudáfrica es, en general, soleado y no demasiado caluroso durante todo el año, y los inviernos son suaves y de clima templado, con la excepción de las zonas montañosas, donde pueden producirse nevadas ocasionales.

Si va a viajar a Sudáfrica, no olvide meter en su maleta prendas de algodón ligero, lino y también alguna prenda impermeable y ropa de abrigo, si se decide a viajar en invierno. Por supuesto, si tiene previsto realizar un safari, no olvide los siguientes imprescindibles: gorro, calzado cómodo, prismáticos, crema protectora y cámara de fotos.

¿Necesito visado?

Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Sudáfrica, aunque su estancia no puede superar en ningún caso los 90 días naturales. Por supuesto, se necesita un pasaporte en vigor y con una validez mínima de hasta 30 días después de la fecha de finalización de su viaje.

Seguridad

Si ánimo de ser alarmistas, el viajero deberá guardar algunas precauciones básicas. Por ejemplo, no hay problema alguno en pasear por las grandes ciudades durante el día, con las lógicas precauciones que guardaríamos en cualquier otro destino, pero se recomienda coger un taxi si se va a desplazar en horario nocturno. En realidad, Sudáfrica tiene unas tasas de delincuencia bastante altas si las comparamos con nuestros lugares de origen.

Dinero

La moneda nacional es el rand (1 € equivale a 14,5 rands, aproximadamente), aunque es habitual el pago con tarjetas de crédito. Las ciudades están bien provistas de cajeros automáticos. Aunque algunos hoteles aceptan dólares, no es común poder hacer pagos en esta moneda.

Compras

Si viaja con un presupuesto holgado, Sudáfrica es un buen lugar para adquirir productos de lujo. Los diamantes, por ejemplo, presentan tarifas muy reducidas con respecto a Europa (hasta un 30% más baratos y sin IVA para los extranjeros), pero si su presupuesto no da para excesos, el país está repleto de tiendas de suvenires y artesanías donde encontrará todo tipo de recuerdos. Otro de los productos que atraen la atención de los viajeros occidentales es el textil, donde encontrará marcas a precios muy competitivos con respecto a España. Recuerde, en todo caso, que Sudáfrica no es un país especialmente barato dentro del contexto africano, pero sí lo es si lo comparamos con Europa.

¿Y el idioma?

En Sudáfrica  existen nada menos que 11 lenguas oficiales: el afrikáans, el ndebele, el pedi, el sesotho, el tsong, el tswana, el swazi, el xhosa, el venda, el zulú… y el inglés. La buena noticia es que la mayoría de los sudafricanos se defienden en este último idioma.

Moverse por Sudáfrica

Uno de los hándicaps del país es el alto precio de su transporte público. Existe, por supuesto, la opción de moverse en coche, aunque no es del todo recomendable. Si, finalmente, se anima a alquilar un vehículo y conducir por Sudáfrica, preste atención a los siguientes consejos:

  • – Se conduce por la izquierda.
  • – Algunas señales de tráfico son diferentes a las que ya conocemos. Puedes consultarlas en el siguiente enlace.
  • – No se puede comprar gasolina con tarjeta de crédito, aunque la mayoría de las gasolineras tienen cajeros donde sacar efectivo. Suelen estar abiertas las 24 horas del día.
  • – La conducción es bastante agresiva y, en general, no se respetan los límites de velocidad.
  • – El uso de teléfonos móviles está prohibido durante la conducción.
  • – Algunas carreteras principales tienen peajes. Puedes consultar sus precios en el siguiente enlace.

Vacunas

Las enfermedades tropicales no son muy comunes, aunque se dan casos de esquistosomiasis y malaria en la temporada de lluvias. La malaria está restringida a las zonas de Zululandia y Mpumanlanga (en el Parque Nacional Kruger), pero la mayor parte de quienes deciden viajar a Sudáfrica no necesitan medicación específica.

¡Consulta toda la información sobre nuestros viajes a Sudáfrica!

2 Responses to Consejos para viajar a Sudafrica
  1. tour operador mayorista Responder

    Excelentes consejos los que has dado porque muchas veces hay que visitar países algo más lejanos pero con un estilo de vida impresionante y que te cautiva, excelente artículo

    • ruben Responder

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.