Consejos para viajar a Vietnam

Recopilamos la información de viajeros viajeros e instituciones oficiales para ofrecer los siguientes consejos para viajar a Vietnam. ¿Qué clima tiene? ¿Dónde puedo cambiar dinero? ¿Cuánto cuesta comer? ¿Necesito visado? ¿Es Vietnam un destino seguro?

Documentación

Como ocurre con la mayoría de países del sudeste asiático, necesitarás un visado para entrar en Vietnam. Hay varios tipos de visado, o diversas formas de conseguirlo. Así, si vas a entrar al país desde alguno de sus aeropuertos principales (Ho Chi Minh, Hanói o Da Nang), podrás optar por adquirir el visado a tu llegada (visado on arrival o landing visa). La otra opción es solicitarlo en la embajada de Vietnam en Madrid. ¿Y cuáles son los requisitos?

– Estar en posesión de una carta de invitación de las autoridades vietnamitas. Puedes consultar toda la información al respecto en el siguiente enlace.
– Una fotografía tamaño carnet.
– Rellenar el formulario de entrada a Vietnam, que puedes conseguir en el mismo aeropuerto de entrada o descargarlo en el siguiente enlace.
Pasaporte con al menos 6 meses de validez.
Tasas: varían según el tipo de visado, desde 45$ norteamericanos para un visado de única entrada hasta 65$ para el visado múltiple. (¡Recuerda! El visado se paga en efectivo.)

  • Clima

  • No hay una época propicia para viajar a Vietnam, pues el clima varía dependiendo de la zona en la que te muevas, a causa de su especial situación geográfica entre el trópico de Cáncer y el Ecuador. El verano, que dura desde mayo a octubre, se caracteriza por las altas temperaturas, altos índices de humedad y la posibilidad de fuertes precipitaciones, incluido el riesgo de tifones. Los inviernos son, por contra, secos. Las zonas montañosas resultan más frescos que las tierras bajas, e incluso pueden darse heladas durante el invierno. Como referencia, diremos que en enero las temperaturas pueden rondar los 10-15 grados centígrados, alcanzándose los 30-35 grados en el mes de julio.

  • Donde dormir y comer

    Las opciones son muy variadas, desde hospedajes económicos y puestos callejeros a complejos hoteleros de lujo, pasando por opciones a medio camino entre unas y otras. Si optamos por un viaje “mochilero”, bastarán 20 dólares al día para cubrir todas nuestras necesidades, y si se opta por restaurantes y hoteles de precio medio, el viajero deberá presupuestar unos 60-65 dólares al día.

  • Dinero, propinas y cambio de divisas

    La moneda oficial es el dong, y con él podrá comprar en todos los locales, hoteles o restaurantes del país, si bien se recomienda llevar consigo cheques de viaje (en dólares) y algo de efectivo (también en dólares americanos), pues la moneda norteamericana funciona, de hecho, como una especie de segunda moneda oficial en el país. Hay cuatro vías distintas para cambiar moneda en Vietnam: en los bancos, en las oficinas autorizadas, en las recepciones de casi todos los hoteles y, por supuesto, en el mercado negro. Las primeras ofrecen las mejores tasas, pero son las segundas las más accesibles, pues suelen estar situadas en los emplazamientos más turísticos y tiene horarios mucho más amplios. En cuanto al mercado negro, y a pesar de que el cambio es siempre más económico, desaconsejamos firmemente su utilización, pues el riesgo de ser timado es muy elevado. Las tarjetas de crédito Visa y MasterCard son de uso habitual en las principales ciudades y localidades turísticas.

    ¿Y las propinas? Casi todos los hoteles y restaurantes gubernamentales (no olvide el viajero que Vietnam sigue siendo un país socialista) tienen la costumbre de añadir un 10% en concepto de servicio, por lo que no suele ser necesario dejar propina. En los circuitos no oficiales, es conveniente dejar pequeñas gratificaciones, tanto en restaurantes como para los guías o conductores contratados. También se considera un acto de respeto dejar una pequeña cantidad, en concepto de donación, al finalizar una visita a una pagoda o templo. Los vietnamitas son maestros del regateo, pero no olvide hacerlo siempre con una sonrisa, pues es un importante rito social.

  • Compras

    Lo más común es que los viajeros adquieran prendas de seda, o muebles de caña y bambú o piezas artesanales de madera lacada. También hay muchos recuerdos “militares”, como el típico casco del vietcong, si bien este tipo de artículos se encuentran con más facilidad en la zona sur del país.

    Una precaución: en general, desconfíe de las gangas y de los productos de marca, pues el índice de piratería es uno de los mayores del mundo.

  • Seguridad

    Vietnam es uno de los países más seguros del sudeste asiático, muy volcado al turismo y con condiciones de seguridad muy altas. Aun así, siempre es adecuado tomar unas mínimas precauciones, como no exhibir joyas, mantener el dinero y los pasaportes en un sitio seguro, no adquirir drogas ilegales, etc. Se recomienda el alquiler de coche con conductos, pues el tráfico es, en general, caótico y las infraestructuras de comunicación por carretera, a pesar de que han mejorado sensiblemente en los últimos años, siguen dejando mucho que desear.

  • ¡Consulta toda la información sobre nuestros viajes a Vietnam

One Response to Consejos para viajar a Vietnam
  1. viajes baratos a vietnam Responder

    Muchas gracias por su info sobre el viaje a Vietnam. Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.