Las religiones más practicadas en China

Es lógico pensar que en un país tan inmenso las opciones religiosas y las creencias personales serán totalmente variadas. Sin embargo, tampoco es tal esa variedad. ¿Quieres conocer cuáles son las religiones más practicadas en China?

¿En qué cree la población china?

Veamos cuáles son las religiones más practicadas en este gran país.

Budismo

El budismo es una religión muy practicada en China, pero no todos los practicantes la siguen como religión única; muchos, de hecho, no la toman como una religión sino como una filosofía para guiar sus actuaciones, pudiendo no creer en ningún ser superior o en un dios de otra religión.

El gobierno apoya al budismo, habiéndose celebrado incluso el Foro Mundial Budista en Zhejiang; de esta manera, y con un sistema político tan marcado, no es de extrañar que el budismo se practique por una inmensa cantidad de chinos, en mayor o menos medida.

La esencia del budismo habla de ver la vida como un proceso de cambio constante para el cual se debe trabajar la mente, que es el principal vehículo. Sus tradiciones más practicadas en este país son Tierra Pura y budismo Zen.

Religiones tradicionales chinas

En segundo lugar destaca lo que se conoce como conjunto de religiones tradicionales chinas. Estas se toman como un tomo por la propia procedencia de ellas y por sus semejanzas.

Hablamos del taoísmo, el confucianismo y la propia religión tradicional.

  • Taoísmo

Este es un código de conducta que, en esencia, se basa en que el individuo se esfuerce en estar en armonía con la fuerza máxima, nunca considerada como un dios por Lao Tzu, filósofo propulsor de este.

  • Confucianismo

Religión oficial en China hasta el siglo VII, El confucianismo es un conjunto de preceptos morales y religiosos. En sus cuatro libros se habla del culto a los antepasados, de la armonía con el cosmos y de los ritos funerarios y su importancia.

  • Religión tradicional

Esta una religión sincrética y politeísta que destaca, en cierta manera, por relacionarse con el chamanismo en algunos aspectos. Esta tiene grandes influencias de las anteriores por lo que una importante parte de la población las combina en su vida e incluso hay quien las confunde.

Esta venera a los ancestros y rinde culto a los dioses naturales, incluidos los astros.

Cristianismo e islam

Por último tenemos, el cristianismo y el islam; ambas religiones absolutamente minoritarias. La primera se práctica cada vez más, contabilizándose unos 40 millones de practicantes en todo el país; la segunda se practica en diferentes pueblos del país, siendo su presencia la menor, con un 1% de la población como practicante.

BonusExtra: Agnosticismo o ateísmo

Curiosamente el movimiento relacionado con las creencias religiosas en China es precisamente aquel que no sigue a ningún dios o filosofía religiosa. Un 42% de la población no cree en la existencia de un dios en particular o del ente en sí como tal.

Es posible que a muchos nos extrañe después de conocer lo comentado y, por supuesto, tras ver, en infinitas ocasiones, escenas religiosas chinas en películas, libros, etc. Sin embargo, como hemos comentado, en algunos casos las religiones se practican como filosofía de vida y no como una doctrina de fe en todos los sentidos, considerándose estas como personas espirituales.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.