Libros sobre la India que necesitas leer antes de ir de viaje

Si vas a viajar al gran subcontinente y quieres sumergirte de lleno en su historia, ten por seguro que estos libros sobre la India son el recurso que necesitas para ponerte en situación y vivir la experiencia de una manera mucho más profunda, empática y personal.

Su singularidad hacen de la India un país muy turístico pero también ha sido un lugar azotado por inclemencias de todo tipo a lo largo de los siglos; por ello, las vivencias y narraciones de los grandes autores que te mostramos hoy harán que ames este país mucho más tras conocer su historia.

Vislumbres de la India

Es un ensayo que incluye cantidad de ráfagas poéticas. Lo escribió Octavio Paz, embajador entre 1962 y 1968 del país de México.

En él podemos comprobar de primera mano el conocimiento del país por parte de Paz, que nos narra cuál era la realidad del país en los años 60. Su cultura y convicción hacen que el título se enmarque, innegablemente, en la categoría no verbal de «vivencias propias», ofreciéndonos un punto de vista totalmente real de la situación de la India que nos sirve para compararla con la actual -no muy alejada en muchas ocasiones-.

Una zona de oscuridad

Presentación de una trilogía ambientada toda ella en el país, Una zona de oscuridad nos relata la historia de una estancia en la India de 13 meses marcada por la miseria, y el dolor de los familiares del protagonista, que migran al Caribe. Se adereza con un choque emocional propiciado por la indulgencia y el fanatismo que muestran sus parientes del subcontinente.

El olor de la India

Pier Paolo Pasolini nos narra los hechos de medio siglo de vida en la India, aderezados con algo de historia, la insoportabilidad de las circunstancias en muchas ocasiones y una entrevista a su acompañante durante la aventura, Alberto Moravia.

La sociedad de castas. Religión y política en la India

Este título ofrece un completo análisis del sistema de castas -entresijos incluidos. Este no era otra cosa más que la forma de repudiar al 16% de la población por el simple «crimen» de haber nacido.

Es una estratificación social que ya se prohibió pero que, a pesar de ello, aún condiciona la vida de una gran parte de la población del subcontinente, siendo más que apreciable cómo hay personas que viven aisladas y desempeñan trabajos deshonrosos simplemente por su condición al nacer.

Un bárbaro en Asia

Es una versátil obra en la que se narra el viaje de Henri Michaux a la India y a otros países asiáticos allá por el año 1932.

El título se divide entre obra gráfica y poesías cuantiosas que han conseguido dar la vuelta al mundo por su calidad y crudeza.

¿Te han cautivado estos libros sobre la India? ¿Cuál crees que podría encajar más contigo? ¿Conocías alguno?

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.