Ocho lecturas imprescindibles para viajar a Myanmar

Decidimos viajar, escogemos el destino y empezamos a soñar sobre el lugar al que nos dirigiremos: ¿Cómo olerá? ¿Cuál es su sonido? ¿Qué encuentros nos aguardan? En Vertierra, las más de las veces son los libros los que guían nuestra exploración previa al encuentro con lo desconocido. Las novelas, libros de viaje, cómics o revistas (algunas) nos ayudan siempre a comenzar nuestro entendimiento de un lugar, un pueblo, una cultura. Myanmar, la antigua Birmania, también ha merecido páginas extraordinarias, relatos sobre sus gentes, descripciones de sus lugares, testimonios de honestidad y valentía ciudadana. Creemos que para viajar a Myanmar, o a cualquier otro destino, no hay mejor manera de empezar que con una o varias lecturas. Estas son las que te recomendamos.

Con la insurgencia: a pie por Birmania, de Shelby Tucker (Melusina, 2006)

CON-LA-INSURGENCIA-A-PIE-X-BIRMANIAEl autor se embarca en un viaje digno de los mejores periodistas de guerra, recorriendo a pie las junglas de la Birmania septentrional y entrando en contacto con todos los actores políticos y militares del país: los rebeldes comunistas, la insurgencia kachín, las colonias ocultas de las etnias autóctonas del país, dominadas por la antigua Junta Militar, los magnates de la producción de opio del llamado “triángulo dorado”… La peripecia tiene su miga, pues Tucker, desconocido hasta la aparición de este libro, no es en absoluto un aguerrido reportero, sino un abogado estadounidense afincado en Inglaterra, aunque con una afición imparable por viajar. Obligado a improvisar para sobrevivir, se hará pasar por un periodista y acabará escribiendo un libro fascinante, ameno y riguroso, que contiene muchas de las claves para entender las complejidades de una sociedad como la birmana, un “mosaico de tradiciones y etnias”, en palabras del autor, “que no existe como conciencia de país único”; una sociedad subyugada durante décadas por un régimen opresor y opaco y obligada a luchar para sobrevivir.

Más información.

 

The Native Tourist: A holiday Pilgrimage in Myanmar, de Ma Thanegi (Silkworm, 2004).

416F15ESFZL._SX327_BO1,204,203,200_Aunque, hasta donde sabemos, no se hayan traducido todavía al español, los libros de la controvertida escritora birmana Ma Thanegi, dirigidos en realidad a lectores occidentales o birmanos occidentalizados, son una muestra vívida (y en ocasiones deliciosa) sobre la realidad cotidiana de los birmanos. Escrito en inglés, y publicado por una editorial tailandesa, aún puede obtenerse a través de algunas plataformas online de compraventa de libros.

Su estilo, exquisito en ocasiones, consigue atrapar al lector con la delicadeza de sus insinuaciones, consiguiendo ofrecer un relato sutil de la realidad birmana, excelente para paladares occidentales y que no renuncia a indagar en las contradicciones cotidianas del país y de sus habitantes, mucho antes de su reciente apertura al mundo.

Más información.

 

Crónicas Birmanas, de Guy Delisle (Astiberri, 2013)

cronicasbirmanasEl autor vivió todo un año en Myanmar acompañando a su pareja, una cooperante de Médicos Sin Fronteras destinada en el país, experiencia que nos narra con humor amargo en este cómic sencillamente imprescindible. En él, Delisle cuenta los paseos con su hijo pequeño por Rangún, la capital del país, los cuales aprovecha para observar la vida cotidiana de los birmanos con su humor y curiosidad habitual, sin obviar la crítica a una realidad opresiva y contradictoria de la que también forman parte muchos occidentales residentes en el país, centrados en proteger intereses de multinacionales petrolíferas o de otra índole. El libro fue escrito en 2011, año en que la capital del país se trasladó arbitrariamente a Naipyidó, ocasión que Delisle aprovecha para ilustrar (nunca mejor dicho), algunas de las absurdas obsesiones del poder birmano, como la superstición respecto al número 11 del general Than Shwe, por entonces al mando del país. Muy, muy recomendable.

Más información.

 

Los días de Birmania, de George Orwell (Debolsillo, 2011)

dias de birmania.inddHablar de George Orwell es hacerlo de uno de los más grandes escritores del siglo XX, y también de un luchador incansable contra la brutalización de las sociedades por mor de los totalitarismos de todo signo. Escrito en su juventud, el libro filtra las experiencias de Orwell, quien estuvo destinado en Myanmar durante 5 años como Policía Imperial. Orwell, por supuesto, no hace prisioneros y atiza por igual a nativos y colonizadores, criticando las odiosas e irracionales costumbres de unos y otros y la inalterabilidad de la jerarquía en los juegos de poder, sin importar la etnicidad de sus jugadores.

Curiosamente, los birmanos llaman a Orwell “el Profeta”, pues afirman que el escritor no escribió sólo un libro sobre Birmania, sino una trilogía, completada por Rebelión en la granja y 1984. Sea como fuere, Los días de Birmania es un libro triste, a ratos melancólico, que observa la vida con el desánimo de quien ve cómo las miserias del mundo se repiten interminablemente, aún es un paisaje hermosos adornado por “los arrozales, las aldeas resguardadas por tecas, las pagodas, los sacerdotes con sus túnicas amarillas, los búfalos nadando en los ríos por la mañana temprano, el palacio de Thibaw…”.

Más información.

 

Historias secretas de Birmania. A la sombra de George Orwell, de Emma Larkin (Altaïr, 2008)

9788493622022La autora decide reproducir los pasos de George Orwell y analizar su figura y su relación con el país. No se trata, sin embargo, de un simple libro biográfico, sino de un auténtico periplo en primera persona por Myanmar. Larkin, como antaño hiciera Richard Francis Burton para acceder a los secretos de La Meca, decidió emprender el estudio de la lengua birmana antes de poner rumbo hacia allí, lo que imprime al libro de una verosimilitud pocas veces vistas, siendo especialmente valiosos los testimonios en primera persona de los birmanos. En definitiva, un libro exhaustivo y ameno, repleto de reflexiones capitales sobre la memoria, la explotación y el ansia de libertad, y escrito con una altura literaria ciertamente notable.

Más información.

 

 

Letters from Burma, de Aung San Suu Kyi (Circe, 1998). 

51f-UmwevuL._SX381_BO1,204,203,200_Aunque su situación personal y política ha cambiado mucho, conviene recordar que no hace demasiado la ganadora del premio Nobel de la Paz de 1991 sufría un leonino arresto domiciliario desde el año 1989. El libro, de hecho, recopila las aproximadamente cincuenta cartas que la autora y líder política birmana envió al periódico japonés Manichi Shinbun durante uno de sus confinamientos. En ellas, habla de las actividades políticas de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD, en sus siglas inglesas) y de la terrible situación de las libertades en Birmania, con presos políticos, torturas y arrestos ilegales prácticamente a diario, pero también contiene una perspectiva más personal, con menciones a amigos y colegas, o a las tradiciones festivas o religiosas del país. Para el recuerdo quedan muchos pasajes sabios y hermosos, pero ninguno como aquel en el que se refiere al alba, a “esa sensación de que el mundo yace en calma, vulnerable, esperando ser despertado por la luz del nuevo día que palpita un poco más allá del horizonte”. Un libro lleno de bondad y respeto por la vida, enormemente valiente en la defensa de la libertad y dignidad de un pueblo oprimido durante décadas y escrito desde la humildad y el valor de quien observa la injusticia y se revela. Simplemente imprescindible.

Más información.

 

Pagodas de oro, de Pierre Loti (Terra Incognita, 2001)

portadaEl autor viaja a Birmania desde la India atraído por los relatos sobre la magnificencia de la gran pagoda dorada de Rangún, con el sólo objetivo de contemplar el famoso monumento en todo su esplendor. ¡Y a fe nuestra que lo consigue! El relato, de apenas 56 páginas, se centra de hecho en una sola visita al templo (ese “algo único que fija y atrae la mirada”) efectuada un día al atardecer, momento en que el autor revive, como en un espejismo, los sueños de su infancia, influenciado por la intensidad de las sensaciones vividas.

Pierre Loti es un viajero clásico, llegado casi de otro tiempo, que desde los 16 años se propuso dar la vuelta al mundo y lo hizo casi siempre navegando, visitando y escribiendo relatos y novelas sobre Egipto, la Isla de Pascua, Estambul, India, Persia, los templos de Angkor, Tahití…

A la prosa de Pagodas de oro, impresionista y evocadora, la acompañan 32 fotografías antiguas de lugares birmanos, imágenes que acentúan el romanticismo que perfuma toda la narración y que se combinan a la perfección con la admirable habilidad descriptiva de Loti, quien mezcla sensaciones y recuerdos para ofrecernos un hermosos canto a la pagoda de Rangún y a las maravillas de la cultura birmana.

Más información.

 

Birmania. Resplandor budista. Revista Altaïr, n.º 43.

IMG_20150806_093634787Nuestra última recomendación no es sólo una revista, sino LA REVISTA, y quizá no debería necesitar de presentación. Exigente, seria, profesional, bien escrita… Altaïr dedicó muchos años y esfuerzos a producir la que sin duda es la mejor revista de viajes que nunca haya habido en nuestro país, ofreciendo monográficos sobre infinidad de destinos, entre ellos Birmania, país al que dedicó un número extraordinario (como todos) en el ya lejano 2006.

El monográfico ofrece información y textos de muchísima calidad, artículos y reportajes escritos en primera persona por viajeros de fuste, información detallada sobre clima, medios de transporte y otros aspectos prácticos indispensables para el viajero occidental y un sinfín de detalles, secretos y consejos que le permitirán aprender sobre el país, sus costumbres y su religión.

Más información.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.