Sayed Salama, uno de los egiptólogos de mayor reconocimiento en Egipto

Los viajes en el tiempo existen. Trasladarnos a la llanura de Gizah para observar cómo se construyeron las Pirámides, ser testigos del viaje del difunto faraón al otro mundo, compartir la alegría de los habitantes del Nilo por la abundante cosecha… Poder vivir la antigua Historia egipcia de la mano de un egiptólogo es una oportunidad única para aprender sobre el tema de una manera dinámica y participativa. Gracias a eminencias como el Dr. Sayed Salama estos viajes de egiptología, cerrados casi siempre en exclusiva a estudiosos y especialistas, comienzan a poder ser disfrutados por el gran público.

Sayed Salama

Nacido en Cairo el señor Salama, es doctor en Egiptología, licenciado en Periodismo, Bellas artes, Filología Hispánica y Filología Francesa, habla y escribe español, inglés, francés y hebreo, profesor de Egiptología en la Universidad de El Cairo, fue responsable académico del Departamento de Turismo y Egiptología egipcio y director del Museo de Arte Egipcio de El Cairo, además ha sido comisario en varias excavaciones. En fin, una eminencia considerada como uno de los mejores egiptólogos del país.

He tenido la fortuna de colaborar con él en varios viajes a Egipto a lo largo de estos últimos años y lo cierto es que todos esos títulos que suenan tan rimbombantes quedan eclipsados por una personalidad afable, divertida, de humor inteligente y con un amor tan puro por la historia antigua de su país que logra traspasarlo como por arte de magia a los viajeros. De repente, sentado en la terraza de un hotel en Luxor descubres que el grupo, niños, mayores, ancianos… todos son incapaces de borrar esa sonrisa de la cara mientras el profesor relata con letras minúsculas la Historia que siempre escribieron con mayúsculas. La ruptura del faraón Amenophis IV – Ajenatón con la religión politeísta nos puede parecer de primeras un tema poco apasionante, pero vivir la historia junto al egiptólogo en la misma ciudad de Tell El Amarna desde donde Amenophis y la famosa Nefertiti contemplaban su imperio se convierte en un verdadero viaje en el tiempo, y así ocurre en cualquiera de los hitos de nuestro viaje, Abu Simbel, los templos de Karnak, el Rameseum, el Templo de Hatschepshut, Las Pirámides de Giza… Ahora sí, podemos vivir la Historia desde dentro.

4 Responses to Sayed Salama, uno de los egiptólogos de mayor reconocimiento en Egipto
  1. Diana Responder

    Hola,

    Te comento, hace unos años tuve el privilegio de tener al doctor Sayed Salama como guía turístico. Vuelvo a Egipto y me encantaría contactar con él. Si hubiera alguna manera, te agradecería que me pusieras en contacto.

    Mil gracias y un saludo.

    • Rita Responder

      Hola Diana, decirte que no estamos autorizados para darte los datos personales del doctor Sayed Salama, no obstante, lo que si podemos hacer es ponerte en contacto con nuestro representante en El Cairo. Avísanos, si quieres, cuando te vayas a Egipto. Muchas gracias y un saludo.

  2. Adrián Responder

    Hola, somos unos estudiantes que estamos haciendo un proyecto humanístico-social destinado al ámbito de la cultura egipcia, centrándonos sobretodo en su religión y mitología. También hemos visto en artículos que la actual política egipcia (islámica) pone en peligro a los antiguos monumentos del país (las pirámides), por su política en contra de los iconos religiosos de otras religiones. Si es posible nos gustaría que contactaran con nosotros para informarnos de si es cierto, y realmente están en peligro por esta u otras razones.
    Atte.
    Gracias.

    • ruben Responder

      Es cierto que la convulsa historia reciente de Egipto ha tenido efectos devastadores en su patrimonio arquológico y monumental.Empezando por los museos, y siguiendo por algunos de los lugares más célebres, todavía no se sabe a ciencia cierta el efecto real de los saqueos y el vandalismo, aunque los expertos hablan de cifras ciertamente preocupantes. La situación en las zonas rurales y del sur es, por lo que sabemos, todavía más dramática.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.