Seis documentales imprescindibles para viajar a Etiopía

La asombrosa variedad étnica y cultural etíope y sus maravillas arqueológicas y naturales han hecho del país un plató excepcional para un sinfín de documentales que nos permiten viajar a Etiopía a través de la imagen filmada. Los hay de todo tipo: sobre la Reina de Saba, sobre los monos Gelada de las montañas Siemen (una especie de babuinos autóctonos), sobre las tribus del río Omo o los misterios de las iglesias excavadas de la Libella… Pero hay también otras filmaciones menos usuales o más comprometidas con la realidad del país que un simple registro fílmico o antropológico de sus maravillas. Os hablamos aquí de algunos de ellos, pedazos de realidad filmada (a veces en crudo) que nos permiten conocer mejor el país, sus problemas, necesidades y culturas.

Los años salvajes, de Ventura Durall

los-an¦âos-salvajes-770x1024Ganador de la sexta edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia, el documental se centra en las peripecias vitales de tres niños de entre nueve y doce años que, después de escapar de su aldea a la capital del país, Addis Abeba, deciden regresar a su lugar de origen. La película narra el personalísimo viaje de regreso de Daniel, Yohannes y Habtom a su aldea natal, tres años en la vida de unos personajes cuyas duras circunstancias vitales les enfrentan al paso de la niñez a la madurez. Rodada con delicadeza, pero sin obviar las duras condiciones de vida de Etiopía, el documental se atreve con uno de los problemas más graves y olvidados de Etiopía, donde casi 300.000 menores malviven sin sus padres en las calles de Addis, ignorados por el gobierno, las leyes y la sociedad.

LOS AÑOS SALVAJES – Trailer (SP) from Nanouk Films on Vimeo.

Town of runners, de Jerry Rothwell (2011)

carte-townofrunners-2-aee-tra-213x300Documental ambientado en Bekoji, una pequeña comunidad rural etíope donde correr es algo más que una pasión y que es conocida como “la ciudad de los corredores”. El éxito de los atletas locales en los Juegos Olímpicos celebrados en Pekín en el año 2008, ganadores de cuatro medallas de oro en carreras de larga distancia, se convirtió en el faro de los sueños de los jóvenes de Bekoji, que ven en el atletismo la posibilidad de acceder a una vida mejor. El documental nos muestra tres años de la vida (y los entrenamientos) de Alemi, Hawii y Biruk, tres chicas adolescentes que entrenan cada mañana con otros 200 niños y jóvenes bajo la atenta mirada de Sentayehu Eshetu, preparador físico de campeones como Kenenisa Bekele, Tirunesh Dibaba o Derartu Tulu. El deporte como vía de escape o crecimiento y como metáfora de un país que pone muchas de sus esperanzas y aspiraciones en una nueva generación decidida a construir un futuro diferente.

Haz clic aquí para obtener más información sobre Town of runners.

Town Of Runners Trailer from Docs & Pieces on Vimeo.

The name my mother gave me, de Eli Tal-El (2009)

motherDe producción israelí, pero filmado mayoritariamente en Etiopía, el documental es un film que se centra en un grupo de israelíes de origen etíope que visitan de nuevo su país natal después de muchos años de exilio. El resultado es una obra conmovedora y delicada en la que la cámara sigue a los protagonistas en un viaje de auto-conocimiento que les enfrenta a sus raíces y su pasado. El título del film responde a una de sus historias: la un joven etíope que recupera su nombre amárico que le dio su madre al nacer.

 

 

Seleme, de Alejandra Rozas (2013)

imagesMiquel; un niño etíope de dos años y medio, es adoptado por una familia barcelonesa tras perder a sus padres biológicos. En pocos meses, aprende catalán y comienza a hablar sobre sus hermanos etíopes, cuya existencia era desconocida para sus padres adoptivos y que deciden viajar a Etiopía para lograr el reencuentro de los hermanos. Obra breve (apenas 60 minutos) que fue en realidad el proyecto de fin de carrera de su directora para la escuela de cine ESCAC. El documental, de una intimidad muy difícil de conseguir en una obra de estas características, se convierte así en un hermoso canto a la amistad y a la posibilidad de encuentro entre culturas dispares, ofreciendo también una mirada comprensiva al complejo mundo de la adopción internacional.

 

Trailer «Seleme Seleme» from Alexandra Rozas on Vimeo.

Black gold, de Marc y Nick Francis (2006)

blackgoldoverviewMás de quince millones de etíopes dependen de la producción de café, un 15 % de su población dedicada directa o indirectamente al comercio del llamado “oro negro”, cuya variedad etíope es conocida como una de las mejores y más intensas del mundo. Las oscuras e injustas reglas del comercio internacional y las dolorosas fluctuaciones del precio del café perjudican al eslabón débil de una cadena comercial que implica a gobiernos, organizaciones internacionales y multinacionales cafeteras, y donde los sembradores y agricultores se ven obligados a enfrentarse a los precios más bajos en casi tres décadas, con el fantasma de la desnutrición amenazando de nuevo a sus familias. Los cineastas Marc y Nick Francis registran la larga y compleja línea de la producción cafetera para articular un documental con un objetivo político de gran urgencia: conseguir que el espectador tome conciencia de la importancia del comercio justo y asuma su responsabilidad en las condiciones de vida y trabajo de los cultivadores de café y otras materias primas básicas.

Más información en la página web de Black Gold.

 

Black Gold from Speakit on Vimeo.

Shooting with Mursi, de Olisarali Olibui (2009)

{A10B134B-8359-41ED-9CA0-CB78EA5709CD}Img400El juego de palabras del título (shooting hace referencia  disparar con un arma, pero también con una cámara) refleja muy bien el contenido de este fascinante documental rodado por un miembro de la tribu Mursi que viaja a Australia para aprender inglés y regresa de las Antípodas con un arma bien distinta a los kalashnikovs que portan orgullosos los miembros de su etnia: una cámara de vídeo. De producción humilde, Shooting with Mursi ofrece una mirada cruda a la realidad del pueblo Mursi, cuyos miembros tienen la oportunidad de expresar sus opiniones sobre el progreso y la asimilación de su cultura tribal en las complejidades de la modernidad, procesos en los que su opinión es obviada sistemáticamente por las autoridades y los expertos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.