Viajar a Asia: sabores milenarios. Tres recetas para chuparse los dedos

La comida oriental está de moda. Desde la llegada hace treinta años (¡treinta ya!) de los primeros restaurantes, la gastronomía de oriente sigue disfrutando de una posición envidiable en nuestro país. Os ofrecemos tres de nuestras recetas asiáticas preferidas: Pad Thai, Arroz Cantonés y un espectacular sushi de salmón, arenque y corbina

Hace ya unas décadas, el deseo de comer más sano y aumentar nuestra calidad de vida, junto con la creciente sofisticación en nuestros gustos culinarios hizo que volviésemos la mirada hacia una cocina con más de 3000 años de historia y de la que nuestros especialistas en nutrición siguen diciendo auténticas maravillas. No olvidemos que son los países orientales quienes tienen hoy la mayor esperanza de vida, y en eso tiene mucho que ver las características de su alimentación, una auténtica dieta sana y equilibrada que no tiene nada que envidiar a nuestra dieta mediterránea. Legumbres, arroz, poca carne, poco dulce y muchas verduras son las notas comunes de la cocina de Japón, China, India y Tailandia, países en los que el acto de comer constituye un auténtico ritual conformando toda una experiencia de aromas, sabores y colores, las tres notas que caracterizan a esta cocina de gran belleza y personalidad.

Armonía y equilibrio

Existe un proverbio que muestra la importancia atribuida a la comida por los chinos: “Gobernar una gran nación es como cocinar un pequeño pescado”. Y es que la alimentación está en la base de la milenaria cultura china. Los chinos creen en el valor medicinal de los alimentos y en el origen común de la cocina y la medicina. La base de su gastronomía está en la búsqueda del equilibrio o “armonización de los alimentos” (ting nai t’iao ho), que no sólo influye en el valor nutricional de sus especialidades, sino también en la búsqueda del plato perfecto: un plato bien preparado debe agradar a los aficionados a los sabores fuertes y quienes aprecian más la suavidad no lo deben encontrar demasiado fuerte; tiene también que parecer dulce a los aficionados a lo dulce y picante a los amantes del picante.

Es precisamente el picante la característica más conocida de la cocina Tailandesa y de la India. Picante y especiada, la gastronomía siamesa (de la antigua península de Siam) se caracteriza por su mezcla de aromas y sabores, propia de la combinación entre sal, pimienta, curry y raíz de cilantro. A su enorme popularidad contribuye el bajo nivel de colesterol y grasas de su dieta. También la cocina hindú, una de las grandes tradiciones culinarias del mundo, puede ser picante, aunque no lo es en todos casos. El arte culinario indio gira en torno al uso magistral de especias y hierbas aromáticas. Cada plato se elabora con una mezcla única de condimentos, y la compleja interacción de los ingredientes de esta “masala” o mezcla de especias es lo que confiere a la cocina india su sabor, su punto picante y sus magníficos aromas.

Y por último Japón, donde la comida es todo un arte, al arte de la exquisita simplicidad, el orden y la armonía. La cocina tradicional japonesa, influenciada enormemente por la china, es un arte sostenido en tres puntales: tiempo, calidad de las materias y presentación. El color, la frescura de los alimentos, las combinaciones estéticas y nutritivas y el máximo respeto por el sabor de cada ingrediente, todo es indispensable para llevar a cabo un verdadero plato japonés y disfrutar de la delicada gastronomía del país del sushi.

Tres recetas asiáticas para viajar a Asia con nuestro paladar

 

Pad Thai (Tallarines de arroz salteado)

Ingredientes para cuatro personas

40 g. de arroz • 250 g. de tallarines de arroz • 2 cucharadas de aceite • 3 dientes de ajo

1 cucharadita de chiles rojos • 150 g. de cerdo en lonchas finas

100 g. de langostinos crudos picados • 75 g. de cebollino picado• 2 cucharadas de caldo de pescado • 2 cucharadas de zumo de lima • 2 cucharaditas de azúcar moreno • 2 huevos batidos • 90 g. de brotes de soja sin las bases • 1 cucharada de hojas de cilantro picado

 40 g. de cacahuetes tostados picados

Viajar a Asia_sabores milenarios_cuatro recetas para chuparse los dedos_Pad_Thai

Preparación

Sumerge los tallarines en agua hirviendo hasta que están blandos (10 minutos). Escúrrelos y resérvalos. Hierve arroz y, cuando esté seco, viértelo en un wok o sartén grande. Cuando el aceite esté caliente añade el cerdo, el ajo y los chiles bien picaditos y saltea 2 minutos sin dejar de remover. Añade la carne de los langostinos y saltea otros 3 minutos. Añade los cebollinos y los tallarines escurridos, tapa el recipiente y deja cocer 1 minuto. Añade el caldo de pescado, el zumo de lima, el azúcar y los huevos; remueve con unos palillos o con 2 cucharas de madera hasta que el huevo esté cuajado. Esparce los brotes de soja, el cilantro y los cacahuetes.

Sushi de salmón, arenque y corvina

 

Ingredientes para cuatro personas

400 g. de arroz • Agua • 5 cucharadas de vinagre de arroz

1 cucharada de azúcar • 1 cucharada de sal

100 g. de salmón fresco en filetes • 100 g. de arenque en filetes • 100 g. de corvina en filetes • 50 g. de jengibre en conserva y una cucharadita de wasabi

4 láminas de nori tostadas • 400 g. de arroz preparado para sushi

Viajar a Asia_sabores milenarios_cuatro recetas para chuparse los dedos_sushi

Preparación

Lava el arroz hasta que el agua salga blanca. Colócalo en un recipiente de cierre hermético y añade un 20 % más de agua. Deja que llegue a ebullición sin taparlo. Cuando empiece a hervir cierra el recipiente herméticamente y cuece a fuego medio durante 2 minutos. Reduce entonces al mínimo y deja cocer 15 minutos para que el arroz coja el agua restante, sin levantar la tapa en ningún momento. Apaga el fuego, quita la tapa y cubre el recipiente con un paño. Deja enfriar durante 15 minutos. Extiéndelo de forma uniforme en una superficie no metálica y añade la mezcla de vinagre, azúcar y sal.

Corta los filetes de pescado y el jengibre en tiras de 1 cm. de grosor. Unta las láminas de nori con un poco de wasabi y extiende el arroz, dejando aproximadamente ¼ de la superficie libre. Pon encima las tiras de pescado y el jengibre y enróllalo usando una estrellita de bambú. Corta los 4 rollos de sushi en 6 piezas de igual tamaño.

Arroz cantonés

 

Ingredientes para cuatro personas

300 g. de arroz • 100 g. de guisantes frescos desgranados • 100 g. de jamón dulce, en una loncha • 2 puerros • 2 huevos • 2 cucharadas de salsa de soja • Aceite de soja para saltear • Sal • Pimienta blanca • Una pizca de glutamato

Viajar a Asia_sabores milenarios_cuatro recetas para chuparse los dedos_Arroz_cantones

Preparación

Hierve el arroz en agua con sal durante 10 minutos aproximadamente. Resérvalo y déjalo enfriar. Corta el jamón en dados pequeños. En otro recipiente, cuece los guisantes con sal unos 10 minutos. Escúrrelos y sepáralos. Bate los huevos y haz una tortilla. Pícala en trocitos y resérvala. A continuación, corta los puerros en juliana y saltéalos en un wok con 3 cucharadas de aceite. Añade los guisantes y saltéalos durante 1 minuto. Añade la tortilla y el jamón y remuévelo todo. Añade, por último, el arroz, sazonándolo con la salsa de soja. Finalmente, salpimenta y añade una pizca de glutamato. Remueve y sirve el conjunto muy caliente.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.