Viajar a Etiopía: el Timkat

En amaro, la lengua de Etiopía, “timkat” significa, literalmente, bautismo, y es precisamente una sumersión lo que se conmemora en este día santo para todos los etíopes cristianos: el bautismo de Jesucristo en el río Jordán de manos de Juan El Bautista. 

La celebración del Timkat es, junto al festival Meskel, la más importante celebración religiosa del cristianismo ortodoxo en Etiopía, un espectáculo sensorial donde 40 millones de etíopes conmemoran con música, procesiones y ritos varios el bautismo de Cristo, y que se cierra con la festividad de San Miguel, que conmemora al arcángel bíblico, uno de los santos más venerados en el país.

Durante tres días, los etíopes salen a la calle a celebrar la efeméride evangélica transportando en procesión réplicas de las Tablas de la Ley, centro de una de las leyendas del cristianismo etíope: las Tablas originales, con los 10 mandamientos que Dios comunicó a Moisés en el Monte Sinaí  y guardadas dentro de su receptáculo original, nada menos que el Arca de la Alianza, se custodiarían, al decir del mito, en la ciudad de Axum, en concreto en la catedral de Tsion Maryam, donde llegaron procedentes de Jerusalén de la mano del Emperador Menelik I, de quien se dice que fue uno de los hijos de Salomón.

El primer día del Timkat, los fieles levan en procesión una réplica del Arca de la Alianza, denominada “Tabot” escondida bajo coloridas telas de terciopelo, pues no está permitido que los infieles contemplen directamente la poderosa reliquia. Trompetas, campanas y otros instrumentos acompañan al Arca en su recorrido. Guardada al anochecer en una tienda concebida para tan honrosa tarea, el Tabot es custodiado durante la noche por sacerdotes mientras una multitud de fieles, vestidos con blancos ropajes, se reúnen alrededor de la tienda para comer y beber en honor de Jesucristo

No es hasta el amanecer del segundo día cuando el patriarca se acercará al agua del bautismo (un lago, una piscina o un río, dependiendo del lugar del rito, que se celebra a lo largo y ancho del país) e introduce en ella una cruz dorada mientras apaga el fuego consagrado. A continuación, los sacerdotes bendicen a los asistentes y estos se introducen a su vez en el agua en un rito de purificación con reminiscencias de las celebraciones del cristianismo original. Una vez realizado el rito purificador del bautismo, el Tabot es acompañado de vuelta a las iglesias en un ambiente festivo donde abundan los cánticos y bailes tradicionales.

Celebración del Timkat en la ciudad de Gondar

Celebración del Timkat en la ciudad de Gondar

Pero de todos los lugares donde se celebra el Timkat, hay dos que merecen una mención especial por la belleza de su entorno y por la conexión con el pasado mítico del imperio etíope. Nos referimos a la ciudad de Gondar y a las célebres iglesias de Lalibella, dos lugares de visita ineludible en esta o en cualquier época del año para cualquiera que decida viajar a Etiopía.

En Gondar, antigua capital imperial declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tiene lugar una de las más espectaculares celebraciones de esta fiesta epifánica, pues el bautismo ritual se celebra en los baños de Fasilides, un hermosos palacio situado precisamente en un estanque que se rellena con las aguas de un río cercano cada 19 de enero. Pero es en Lalibella, sede de las famosas iglesias labradas en piedra, donde se celebra quizá la más multitudinaria procesión de toda Etiopía. Sede de reliquias y frescos de más de 1000 años de antigüedad, presenciar el rito del Timkat en este lugar nos retrotrae a tiempos antiguos y legendarios, convocados por la rústica magnificencia de sus iglesias subterráneas y el colorido suntuosos de los ropajes de todos los asistente.

¡Consulta toda la información sobre el Timkat en el siguiente enlace!

One Response to Viajar a Etiopía: el Timkat
  1. […] y que muchas de sus tradiciones reflejan esta relación ya milenaria, como los populosos festivales ... vertierra.com/blog/viajar-a-etiopia-todos-los-secretos-de-un-destino-por-descubrir-i

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.