Viajar a Etiopía: el festival Ashenda

En la región de Tigray, la más septentrional de las nueve regiones étnicas o pueblos de Etiopía, se celebra todos los agostos el festival Ashenda, una festividad que marca el final del ayuno del Filseta, 16 días en que los fieles conmemoran de esta manera la Asunción de la Virgen María. Si vas a viajar a Etiopía este verano, no puedes dejar de conocerlo.

Aunque no todos pueden hacerlo, es tradición que los fieles acudan a pasar el ayuno a uno de los dos monasterios de las montañas Entoto (3.000 m). Allí, acampan alrededor de sus instalaciones y conviven y rezan hasta que el plazo llega a su fin. Se trata de una experiencia realmente ascética, pues está prohibido reconfortar al cuerpo y las temperaturas en la montaña rondan los 0 grados. No hay camas ni comodidades a la vista, y muchos peregrinos hacen voto de silencio. Aunque pueda sorprendernos, muchos creyentes etíopes creen que el 90% de las plegarias hechas durante este ayuno se cumplirán, sin que se sepa muy bien qué ocurre con el 10% restante.

El pueblo Tigray es, según los viejos manuscritos custodiados en alguna de sus más de 200 iglesias excavadas en la roca, descendiente de los semitas que se establecieron en el Cuerno de África hace más de 3.000 años. Según sus tradiciones culturales, serían los descendientes legítimos del antiquísimo Reino de Saba, tradición que incluye la leyenda de la descendencia entre la reina de Saba y Salomón, cuyo hijo, Menelik I (Makeda para los etíopes), de nuevo según la leyenda, reinó en estas tierras llevando la prosperidad a sus habitantes.

(Fotografía por cortesía de Rod Waddington)

(Fotografía por cortesía de Rod Waddington)

El festival Ashenda, único festival de esta zona del país, es, por encima de todo, una celebración por y para las miñas y mujeres jóvenes de Tigray, que esperan impacientes su llegada a lo largo de todo el año. Su nombre, “Ashenda”, procede de la larguísima hierba con que las etíopes confeccionan una especie de falda o cinturón con la que decoran sus cinturas. Durante el festival, las niñas y jóvenes de Tigray se trenzan el pelo y visten sus mejores ropajes tradicionales, llamados “tilfi”, unos vestidos de algodón decorados con asombrosos bordados desde el cuello hasta los pies, acompañándolos con una enorme variedad de joyas y llamativas pinturas.

Después de reunirse en el centro de su ciudad o aldea, las jóvenes se dividen en pequeños grupos y van de casa en casa cantando canciones y tocando el tambor para sus moradores, sin dejarse ni un solo hogar. Es costumbre que quienes reciben tamaño homenaje las agasajen y les den dinero, comida, bebida u objetos artesanales hechos por ellos mismos. Este recorrido se extiende durante todo el día, deteniéndose ocasionalmente en el centro de la villa para seguir cantando y tocando el tambor, antes de continuar su visita a las casas que aún no las han recibido. La celebración dura aproximadamente una semana etíope (8 días), después de la cual todas se reúnen en el centro de la población para cantar y tocar hasta la caída del sol. El dinero recaudado se dona a las iglesias de la región.

Os enlazamos un vídeo de la televisión etíope donde podréis ver este peculiar festival: https://www.youtube.com/watch?v=MEYMYvhtqSk

Si estás interesado en conocer el festival Ashenda,ponte en contacto con nosotros en el 91 448 52 45. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.