¿Tienes pensado viajar a Etiopía? ¿Te gustaría ser testigo de uno de los rituales cristianos más antiguos del mundo? El festival Meskel, la más importante celebración religiosas de Etiopía, puede ser la ocasión ideal para conocer este fascinante país africano.
Finales de Septiembre. Miles de etíopes y eritreos se reúnen festivamente alrededor de una gigantesca cruz adornada con cientos de flores de colores. Las mujeres cantan con entusiasmo; los niños corren alrededor de los puestos y se lanzan flores los unos a los otros; los hombres y los sacerdotes rezan y cantan mientras un gran fuego consume la cruz en conmemoración del descubrimiento de la Cruz Verdadera. Es el festival Meskel, la mayor y más importante celebración religiosa de Etiopía y Eritrea.
El festival es una populosa celebración religiosa que tiene lugar todos los años a finales del mes de septiembre, en concreto en los días 26 y 27, cuando miles de fieles, cristianos ortodoxos, se reúnen en torno a una gigantesca cruz conmemorativa y celebran, mediante la purificación por el fuego, uno de los momentos míticos del cristianismo ortodoxo: el hallazgo de la Cruz Verdadera (la cruz de Jesucristo) a través de la revelación a la Reina Helena.
En los días señalados, los creyentes etíopes, la mayoría del país, se visten para la ocasión con sus mejores galas, siempre de blanco y colores vivos, para caminar en procesión hasta el recinto en que la gran cruz, adornada con margaritas multicolores, es quemada simbólicamente sobre una hoguera de ramas secas. Cuenta la leyenda que, en el año 326 de nuestra era, la Reina Helena, madre de Constantino el Grande, halló el lugar donde se escondía la Sagrada Cruz. Decidida a encontrar la más importante reliquia de la cristiandad, la reina rezó en busca de inspiración divina, recibiendo en premio una revelación: sólo tendría que seguir la estela del humo de una hoguera, que la llevaría al lugar preciso donde descansaba la Cruz. Para celebrar el feliz descubrimiento, la reina prendió antorchas alrededor del enterramiento.
No fue hasta la Edad Media, sin embargo, cuando la cruz llegó a tierras etíopes como un regalo del patriarca de Alejandría al Emperador de Etiopía en agradecimiento a la protección otorgada a los cristianos coptos. Etiopía recibió en prenda la mitad de la reliquia sagrada, que, según cuentan, descansa en la actualidad enterrada a los pies del monasterio de Gishen Mariam, uno de los lugares más sagrados de Etiopía.
Como suele ocurrir con este tipo de celebraciones, y más aún si hablamos de ritos milenarios que siguen celebrándose hoy, la celebración esconde también otras motivaciones. El Meskel es, de hecho, una fiesta de significado pagano, pues coincide con el cambio de estación, cuando el sol regresa y se da por finalizada la época de lluvias. Hay, también, otros signos importantes para el creyente etíope, que aguarda expectante la caída de la cruz quemada: la dirección en la que yace después de la quema indicará si el año entrante traerá bonanzas y riqueza al país y a sus habitantes.
Viajar a Etiopía es siempre una oportunidad de conocer ritos ancestrales que nos retrotraen a las celebraciones del cristianismo primitivo, una época de cruce de culturas donde las creencias paganas se adaptaron a los nuevos ritos cristianos, uniendo tradiciones aparentemente contradictorias que han enriquecido al país a los largo de los siglos. Pero el Meskel es también un momento de celebración y unión entre ciudades y etnias, la oportunidad de juntarse con la familia y beber y comer copiosamente alrededor del fuego, compartiendo las viandas con la comunidad. Y es, desde luego, una ocasión excelente para entrar en contacto con este país maravilloso de gentes humildes y amables que reciben calurosamente al visitante y le invitan a su mesa para compartir el pan, la carne y el agua en cualquiera de sus ciudades, pueblos o aldeas. Si va a viajar a Etiopia, le recomendamos que se acerque a la capital, lugar de la celebración más importante del Meskel, cuando el patriarca ortodoxo preside y bendice los actos de conmemoración del hallazgo de la Cruz.
Pero el festival no sólo se celebra en Adis Abeba. Otros lugares son también ocupados por los fieles para participar en el rito de la Cruz, destacando los festivales celebrados en Bahir Dar, Gonder, Axum y en la famosísima Libella, uno de los lugares más impactantes de África, con sus iglesias escavadas en la piedra.
¡Si quieres viajar a Etiopía y acudir a las celebraciones del Meskel, consulta toda la información en el siguiente enlace!
6 Responses to Viajar a Etiopía: el festival Meskel y el hallazgo de la Cruz Verdadera
gisela teresa mendoza 2 abril, 2015
soy catolica vivo en venezuela me gustaria algun dia ver la fiesta de Meskel y la cruz verdadera se puede ver?
gisela teresa mendoza 2 abril, 2015
soy catolica vivo en venezuela me gustaria algun dia ver la fiesta de Meskel y la cruz verdadera se puede ver? este es un comentario unico y primero en lo que a mi respecta
gisela teresa mendoza 2 abril, 2015
me gustaria estar algun dia en la Fiesta de Meskel
ruben 22 abril, 2015
Gracias por tu comentario. Hasta donde nosotros sabemos, la supuesta cruz está custodiada y no es posible verla.