Viajar a Etiopía: un repaso al mejor destino turístico del 2015

Su estabilidad política, su diversidad natural y cultural, sus estándares de seguridad y el creciente desarrollo de infraestructuras a lo largo y ancho del país son algunas de las razones para que el European Council on Tourism and Trade (ECTT) haya elegido al país africano como el mejor destino turístico de este año 2015. Y aunque son buenas razones, olvidan las principales: las maravillas ocultas que uno puede encontrarse al viaja a Etiopía, uno de los países más antiguos del mundo.

Antes de comenzar, es importante saber que Etiopía aún no ofrece las comodidades que el viajero puede encontrarse en los clásicos destinos africanos de safari, lo que no significa que un viaje a este fascinante país sea una experiencia incómoda en absoluto. De hecho, muchos viajeros definen Etiopía como una excelente primera entrada en el continente africano, quizá porque en el fondo se trata de un país mediterráneo, o quizá por la proverbial amabilidad de los etíopes, quienes conforman una sociedad dinámica y diversa, por supuesto con todas sus complejidades, pero con la magia de su heterogeneidad, que ha permitido aglutinar dentro de su territorio lugares y tradiciones fascinantes.

Las montañas Simien, el techo de Etiopía

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1978, las Simien (que significa “norte” en amárico) componen una de las cadenas montañosas de mayor altura del continente, con un buen número de cumbres que superan los 4.000 metros de altura, incluida la cima del Ras Dashen, la cuarta o quinta de todo África dependiendo de la fuente que se consulte. Hogar de los babuinos Gelada, se trata de un paraje montañosos escarpado, abrupto y exigente, ideal para trekkers experimentados, aunque también existen algunas rutas donde no es necesario experiencia previa, aunque sí un estado de forma razonablemente bueno.

Viajar a Etiopía_montañas Simien

Gondar, la ciudad de los castillos

Considerada el Camelot de África, Gondar está situada por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, y es uno de los lugares más extraños que existen en África. ¿Por qué? Por supuesto, por sus castillos y fortalezas, como la de Fasil Ghebbi, fundada por el emperador Fasilides en el siglo XVII, un lugar que nada tiene que envidiar a los míticos enclaves de las leyendas artúricas.

Viajar a Etiopía_Gondar

Haz clic en este enlace para obtener más información sobre Gondar.

La misteriosa Lalibella

Poco podemos añadir a lo ya dicho en esta bitácora sobre Lalibella, únicamente que es uno de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida: 12 iglesias subterráneas, excavadas misteriosamente en la roca de una sola pieza y donde todavía hoy es posible asistir a ritos cristianos primitivos, razones suficientes para ser considerada por muchos expertos y viajeros como “la octava maravilla del mundo”.

Viajar a Etiopía_Lalibella

Danakil: tierra de volcanes

La depresión del Danakil, en el triángulo Afar (el lugar donde se encontraron los restos fosilizados de nuestro ancestro «Lucy», datados hace la friolera de 3,2 millones de años) es un lugar yermo y hermoso que hay que visitar con cautela y acompañado de expertos. En este post os narramos nuestra última visita, con toda la información práctica para quienes se animen a transitar por este paraje lunar abrumadoramente hermosos, digno de los mejores cuentos de ciencia ficción.

danakil

Viajar a Etiopía_desierto de Danakil

Axum: ¿el hogar del Arca de la Alianza?

Según las leyendas locales, fuel el monarca Menelik I, supuesto hijo de Salomón y la Reina de Saba, quien decidió depositar la bíblica Arca de la Alianza en la iglesia de Santa María de Sion, en la ciudad etíope de Axum. Puedes consultar aquí todos los detalles de tan fascinante leyenda.

Viajar a Etiopía_Santa María de Sión

Los pueblos y etnias etíopes

Los Tigray, los Amara, los Surma, los Mursi, los Hamer… Son algunos de los pueblos autóctonos de Etiopía, etnias que han mantenido sus costumbres y ritos ancestrales a lo largo de los siglos y que luchan por conservar su modo de vida frente a la inevitable invasión de la modernidad. Si quieres conocerlos, te contamos todo sobre las etnias etíopes en este post escrito para la ocasión.

Viajar a Etiopía_etnias etíopes

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.