Viajar a la India: el baori escalonado de Abhaneri y el templo de Harshat Mata

Visitamos Abhaneri, aldea que guarda una de las maravillas escondidas de la India, su célebre baori o pozo escalonado, una maravilla arquitectónica que comparte espacio con el templo de Harshat Mata, dos lugares hermosos que no puedes perderte si vas a viajar a la India.

Salimos de Jaipur por carretera en dirección Agra con un objetivo claro: visitar Abhaneri y disfrutar de su pozo y su templo. Después de poco más de una hora en automóvil a través de la NH-11, carretera en aceptable buen estado, nos encontramos por fin con el imponente baori escalonado de Abhaneri, célebre pozo de aguas sagradas conocido también como Chand Banori.

Baori escalonado de AbhaneriCuenta la tradición que el nombre de Abhaneri procede de una leyenda divina. Una diosa local, Harshat Mata apareció en este lugar rodeada por un fulgurante resplandor o abha, lo que hizo que la ciudad se nombrase como Abha Nagri o “pueblo del resplandor”, lo que más tarde se contraería en el actual nombre de la villa. Se cuenta que la localidad fue erigida por el legendario rey de Gurjar, Raja Chand, en algún momento del siglo IX en esta zona del actual estado indio de Rajastán.

Los baori son pozos tradicionales o aljibes que adoptan la forma de un cono invertido y que incluyen en su profunda estructura varias terrazas unidas por tramos escalonados. Su función no es otra que recoger el agua de la lluvia para abastecer a los habitantes de una localidad o región, servir de lugares de relax y asueto y como lugar de abluciones rituales previas a la visita de los templos. No hay otro lugar del mundo donde los pozos hayan adquirido una forma tan espectacular como la de los baori, construcción plenamente original de la India

Vista del baori de AbhaneriChand Banori posee una planta cuadrada y casi 20 metros de profundidad (una altura equivalente a un edificio de 9 pisos), con un doble tramo de escalones en tres de sus lados, y nada menos que trece niveles, por supuesto escalonados: 3.500 escaleras que permiten acceder al pozo, no sin esfuerzo. La profundidad de estos pozos tradicionales permite que el aire se mantenga en el fondo unos 6 o 7 grados más fresco que en la superficie, lo que aumenta la capacidad de conservación del agua y lo convierten en un lugar ideal para huir de las altas temperaturas del verano.

Frente a otros baori, el de Abhaneri está rodeado por una galería con arcos y varios santuarios donde se adoraba a Ganesh, dios de la ciencia y la sabiduría, patrón de las artes y las ciencias y una de las deidades más populares del muy concurrido panteón hindú, caracterizada tradicionalmente como un ser de cuerpo humano y cabeza de elefante. Abhaneri fue, de hecho y en su época de máximo esplendor, un populosos lugar de encuentro de artesanos y escultores.

El templo de Harshat Mata

Templo de Harshat MataJusto frente al pozo, e integrado de hecho en su estructura escalonada, está el templo dedicado a la diosa Harshat, conocida popularmente como la “diosa de la alegría” y cuya estatua todavía permanece guardada en medio del templo, protegida por una espléndida barrera de hierro. Se trata de un ejemplo excepcional de la arquitectura medieval hindú y está compuesto por tres grandes terrazas escalonadas. Una vez al año, el templo acoge un festival al que acuden multitud de comerciantes y devotos desde todas las localidades adyacentes.

Otros lugares de interés

Muy cerca de Abhaneri, el viajero podrá disfrutar del Parque Nacional Sariska, un espacio de conservación natural de los tigres de bengala donde es muy fácil avistar a estos grandes felinos, así como linces, hienas, leopardos, chacales, osos y reptiles, entre otras muchas variedades animales.

Cómo llegar a Abhaneri

El pueblo de Abhaneri está situado en la carretera NH-11 que une Jaipur con la ciudad de Agra. Hay buena conexión por avión, carretera y tren desde las ciudades de Jaipur y Dausa, situadas a una distancia aproximada de 90 y 30 kilómetros. El aeropuerto más cercano es el Jaipur Sanganer Airport, desde el que se puede coger un autobús o contratar un taxi para visitar la zona. También es posible acceder a Abhaneri por tren, desde la estación Dausa.

Mejor época para visitar Abhaneri

La mejor época del año para visitar Abhaneri y su célebre pozo es entre octubre y marzo.

 

¡Consulta nuestros programas para viajar a la India!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.