Viajar a la India: la ciudad sagrada de Pushkar

Fue Brahma, nada menos, quien creó la ciudad de Pushkar, cuyo nombre (“nacida debido a una flor”) se refiere precisamente a su origen mitológico. En una de las versiones (pues son innumerables), el dios creador Brahma dejó caer una flor de loto de su mano; en el lugar donde cayó la flor, se creó un lago milagroso y, en su orilla, se alzó la ciudad sagrada de Pushkar, una de las ciudades más antiguas de la India.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se creó este núcleo de población situado a 14 km de Ajmer y a unos 135 de Jaipur y que constituye uno de los lugares de peregrinaje hinduista más importantes de la India a pesar de que es un pueblo más bien pequeño, pero inundado de peregrinos y visitantes. Situado al lado del desierto de Rajasthan y a orillas de un lago que comparte su nombre, Pushkar es una ciudad repleta de templos y gkats, las famosas escalinatas desde las que los fieles descienden a las aguas del lago. Dicen los habitantes de la ciudad que cada una de las escalinatas tiene propiedades curativas diferentes, y que los efectos purificadores del baño en las sagradas aguas del lago dependen de cuál de ella escojamos para efectuar el ritual.

Una ciudad santa

¿Qué significa exactamente que Pushkar sea una ciudad santa? Al margen del peregrinaje y el ritual del baño, si al viajar a la India deciden acercarse a este lugar hermoso y legendario, deben saber que en la ciudad no está permitido comer carne ni huevos, no digamos ya tomar alcohol, aunque sí es posible probar la famosa bebida hindú denominada bang-lassi, elaborada a base de yogurt dulce (lassi) licuado con ganja (cáñamo o marihuana), que recomendamos consumir con moderación y que sólo está disponible (de manera legal) aquí y en la otra ciudad santa de la India: la populosa Benarés. Se trata, en realidad, de una bebida consumida, sobre todo, durante fiestas y festivales sagrados, pero que está disponible en cualquier época del año.

El principal templo de la ciudad, del siglo XIV, es uno de los pocos dedicados a Brahma. De hecho, se supone que es uno de los cuatro templos del mundo dedicados a este dios creador que, junto a Shiva y Visnú, conforma la Tri-murtí o tríada sagrada del hinduismo. Hay también otros templos, grandes y pequeños, la mayoría de ellos de reconstrucción relativamente reciente, pues fueron destruidos durante las conquistas musulmanas, pero la ciudad conserva un encanto muy auténtico y pintoresco que la han convertido en uno de los destinos preferidos de muchos viajeros.

La feria anual del camello

La feria anual del camelloMerece la pena acercarse a Pushkar a finales de octubre para disfrutar de su principal momento festivo, la llamada feria anual del camello. La feria, la más importante del mundo, se celebra todos los años coincidiendo con la luna llena del mes de Kartika y reúne a decenas de miles de camellos preparados para la venta, aunque también se pueden adquirir ovejas, vacas, cabras u otros productos como sillas de montar, turbantes o mantas tradicionales. Se trata de una fiesta enorme donde el viajero podrá disfrutar de concursos de bigotes y turbantes, bailes folclóricos o carreras de caballos, así como de increíbles espectáculos de acrobacias motorizadas, competiciones de vestidos de novias tradicionales, atracciones o carreras de todo tipo.

¡Consulta toda la información sobre nuestros viajes a la India!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.