KHARTOUM - TAM TAM – DESIERTO DEL OESTE (D/A/C)
Desayuno en el hotel. A continuación, visita de la ciudad siguiendo el Nilo Azul cerca del Palacio Presidencial donde en 1885 el General Gordon fue decapitado por las tropas Mahdies. Visita del Museo Arqueológico que además de una gran cantidad de objetos preciosos, alberga dos templos rescatados por la UNESCO y trasladados del área del Lago Nasser cuando fue inundada. Continuamos hacia la confluencia del Nilo Azul y el Nilo Blanco, para llegar a Omdurman, antigua capital de Sudán, donde visitaremos el exterior de la tumba de Mahdi y la Casa-museo de Khalifa. A última hora de la mañana, salida por carretera hacia el Desierto del Oeste, a través de una carretera de asfalto que atraviesa el desierto y ofrece una vista del 360º del mismo. Parada en Tam Tam para visitar una ‘chai house’ o Casa del Te, una especie de restaurante en carretera en el desierto que los conductores de camiones locales frecuentan para comer y descansar. A última hora de la tarde, saldremos de la carretera para acampar bajo la increíble y mágica noche africana. Alojamiento en el campamento.
(Ocultar)
DESIERTO DEL OESTE – WADI EL MILK - OASIS DE EL BAB (D/A/C)
Desayuno. Salida por carretera hacia el oeste para llegar a Wai El Milk, donde disfrutaremos del paisaje tan curioso formado por acacias y en ocasiones campamentos nómadas Bihsrin, que se establecen en las cercanías de los pozos de agua. Continuación hacia el norte a través de áreas de suaves dunas, donde la dificultad de acceso queda recompensada por la belleza de los paisajes. Llegada al misterioso Fuerte Gala Abu Hamed, descubierto por una expedición arqueológica alemana hace apenas 10 años, y datada en la época Napatea (700-400 Antes de Cristo). Las ruinas del Fuerte están formadas por las enormes murallas de alrededor de 100 metros, parcialmente cubiertas por la arena en la actualidad. El emplazamiento seguramente fuera usado como punto de intercambio entre las caravanas procedentes de África Central, en su recorrido hasta el Nilo. Es un misterio como el sitio pudo ser habitado, debido a la falta de agua absoluta de la zona. Continuamos hasta el noroeste para alcanzar la curiosa montaña de Jebel Peak, una montaña en mitad del desierto donde se pueden ver interesantes grabados prehistóricos. Salida por carretera hasta un pequeño y hermoso oasis rodeado de palmeras entre las dunas para establecer el campamento. Alojamiento en el campamento.
OASIS DE EL BAB (D/A/C)
Desayuno. Día de visitas y relax alrededor del oasis.
EL BAB – DONGOLA- DESIERTO DEL OESTE (D/A/C)
Desayuno. Continuaremos nuestro recorrido hacia el este, hasta llegar al pueblo de Dongola, en el Nilo, el asentamiento de mayor importancia en el Norte de Sudán, donde nos aprovisionaremos para los próximos días. Almuerzo en un pequeño restaurante local. Por la tarde, salida por carretera hacia el norte por la nueva carretera que dirige a la frontera egipcia. Cruzamos el desierto de nuevo, disfrutando del curioso paisaje que ofrece, salpicados por intrusiones graníticas, que le dan un aspecto de parque de juegos de unos gigantes. Asentamiento del campamento y alojamiento en el mismo.
DESIERTO DEL OESTE – TEMPLO DE SOLEB (D/A/C)
Salida por carretera hasta los pueblos localizados en la zona del Nilo, entre las montañas de la Tercera Catarata. Visita del fuerte medieval de Marakol, desde donde se puede obtener una increíble vista del Nilo y de la Catarata. A continuación, atravesamos el montañoso desierto para llegar al Templo de Soleb, el templo egipcio más bello de Sudán, testimonio del Nuevo Reino en Nubia, con una gran cantidad de muros ricos en jeroglíficos, bajorrelieves y columnas. El primer asentamiento en la zona fue una colonización egipcia de alrededores del 1500 antes de Cristo. Alojamiento en una típica y sencilla vivienda Nubia.
TEMPLO DE SOLEB- AMARA DEL OESTE (D/A/C)
Continuación hacia el norte para visitar Jebel Dosha, donde se puede ver una stelae o tabla de Thutmosis III, en una roca en el río Nilo. Continuamos hacia el norte, hasta llegas a Amara West, una zona de restos arqueológicos que actualmente está siendo excavada por expertos del Museo Británico. Visita a las ruinas de un antiguo pueblo egipcio.
AMARA – CATARATA DAL – DESIERTO DEL OESTE (D/A/C)
Continuamos por carretera hasta una zona en la que las dunas del desierto llegan a la orilla del río, ofreciendo así un bonito y tranquilo paisaje. Después de un tiempo recorrido, podremos empezar a distinguir las piedras en el Nilo que dan lugar a los Rápidos de la Catarata Dal. En esta zona se encuentra una gran cantidad de aldeas nubias de gran belleza, cuyos habitantes no están acostumbrados a ver extranjeros. Cena y alojamiento en el campamento.
DELGO – TERCERA CATARATA – TOMBOS – KERMA – PUEBLOS NUBIOS (D/A/C)
Tras el desayuno, continuación hacia el norte, para cruzar en Nilo en un pequeño ferry. La actividad en este tipo de embarcaciones es frenética, y muy curiosa de ver; en ellos comparten espacio personas, burros, camellos y cabras, un mosaico que forma parte de la identidad de los habitantes de la zona. Ya en la otra orilla, salida por carretera hacia el sur, pasando por la aldea de Delgo, y llegando tras unos kilómetros a las piedras graníticas que enmarcan la Tercera Catarata, el tercer gran obstáculo que debían sortear los antiguos egipcios en su navegación por el Nilo. Llegad a la aldea de Tombos, donde se encuentran los restos de una antigua mina de granito, y donde se puede ver la estatua del Rey Taharqa, abandonada allí hace alrededor de unos 3000 años. En los bancos del Nilo podemos ver diversas stelae o tablas e inscripciones, marcando el que fue durante siglos la frontera sur del antiguo reino egipcio. Haremos una parada en Kerma para visitar el majestuoso ‘Defuffa’ y el resto de esta antigua civilización, así como el pequeño museo fundado por Charles Bonnet donde podemos ver las siete hermosas estatuas de los reyes descubierto por un grupo de arqueólogos suizos hace menos de 10 años. Continuación hacia el sur hasta llegar a la parte central de la región Nubia.
PUEBLOS NUBIOS (D/A/C)
Día completo para visitar los diferentes pueblos nubios de la zona y conocer sus costumbres.
OLD DONGOLA – DESIERTO NUBIO – KARIMA – EL KURRU (D/A/C)
Siguiendo hacia el sur, llegamos al emplazamiento arqueológico de Old Dangola, donde las ruinas de un templo cristiano Copto con columnas de mármol y varias otras iglesias se encuentran situadas a las orillas del Nilo. Llegada al pequeño pueblo de Karima, situado a los pies de Jebel Barkal. Usado como un punto de referencia en el desierto nubio, Jebel Barkal se puede ver a gran distancia. A los pies de esta magnífica y aislada montaña de caliza roja, Patrimonio de la Humanidad, hay un gran templo dedicado a Amon. En las proximidades de este gran templo hay varias esculturas de granito con forma de corderos, que se sospecha que bordeaban una gran avenida que probablemente transcurriera desde un puerto en el Nilo hasta el propio templo. En la pared de la montaña se encuentra una gran habitación decorada con bajorrelieves. Tras recorrer la zona, visitaremos El Kurru, donde se localiza una de las antiguas necrópolis de la antigua capital de Napata. Visitaremos dos tumbas excavadas en la piedra bajo las pirámides, parcialmente hundidas. Están totalmente decoradas con bellas imágenes del Faraón, de dioses y diosas, y coloridas inscripciones jeroglíficas. En las proximidades del emplazamiento se encuentra un curioso y antiguo bosque petrificado, formado por centenares de enormes troncos. Alojamiento en el campamento.
KARIMA – CRUCERO POR EL NILO - DESIERTO BAYUDA – CRATER ATRUN (D/A/C)
Parada técnica para abastecimiento. A continuación, crucero por el Nilo entre los restos de las rocas de la 4º Catarata, explorando algunas de las pequeñas islas y playas de arena que salpican la zona. A la llegada a la otra orilla del Nilo, llegaremos por carretera a Nuri, donde se sitúan varias pirámides al lado del río, entre ellas una del gran Taharqa. Tiempo para pasear entre estos monumentos, tras el cual empezaremos a cruzar el Desiertto Bayuda, área delimitada por un giro del propio río entre la 4º y la 6º Catarata, caracterizado por agiladas montañas de basalto, la mayoría de ellas de origen volcánico y con forma cónica, entremezcladas por planicies de guijarros y largas extensiones atravesadas por wadis secos, en las que en ocasiones se puede encontrar cierta vegetación. Es común encontrarse con aislados grupos de nómadas Hassanya e Manasir, que viven en grupos familiares en pequeñas tiendas cerca de los escasos pozos de agua de la zona, con sus caravanas y sus rebaños de camellos y ganado. En el centro del Desierto Bayuda, llegamos al Cráter Atrun, donde los nómadas recogen sal del borde del estanque verde de la zona. Esta sal es transportada en burros o camellos en pequeñas caravanas hasta los mercados de las aldeas situadas en los márgenes del Nilo, donde es vendida. Este proceso lleva manteniéndose inalterable durante siglos. Acampada, cena y alojamiento en la zona.
DESIERTO BAYUDA - MEROE (D/A/C)
Terminamos de atravesar el Desierto Bayuda, y cruzamos el Nilo en un pequeño ferry. En la otra orilla, y tras un pequeño recorrido por carretera, llegamos a un área en la que se pueden vislumbrar más de 40 pirámides, localizadas en la cima de una colina, y algunas de ellas perfectamente preservadas, que forma parte de la Necrópolis Real de Meroe. Cena y alojamiento en el campamento en las proximidades de las pirámides.
MEROE – MUSSAWARAT - NAGA (D/A/C)
La Necrópolis Real de Meroe se localiza a 3 kilómetros del Nilo, en un conjunto de colinas cubiertas por dunas. Varias pirámides se yerguen contra el cielo azul. Cada una de ellas tiene su propia capilla funeral con las paredes completamente decoradas con bajorrelieves que muestran tanto la vida del Faraon como diversas ofrendas a los dioses. Por la tarde, llegada a Mussawarat El Sufra. Este asentamiento está localizado en un bello valle coronado por colinas, donde las ruinas de un antiguo y gran templo son visibles. Su característica principal, ‘El Gran Recinto’ está formado por un gran número de construcciones y murallas que rodean un templo construido en el siglo I después de Cristo. El gran número de elefantes representados en etas murallas dan una idea de la gran importancia que tuvo este animal en la zona en la antigüedad. Más allá del gran Wadi (rambla), se encuentra otro templo, restaurado por un equipo arqueológico alemán, dedicado al dios Apedemak. Traslado a Naga para acampar. Cena y alojamiento en el campamento
NAGA – OMDURMAN - KHARTOUM (D/A/..)
Comenzamos el día explorando el antiguo emplazamiento de Naga, localizado a unos 30 km al este del Nilo, uno de los dos grandes centros desarrollados durante el periodo Meritico. En Naga, en un entorno sharaiano típico protagonizado por piedras y arena, encontramos el templo dedicado a Apedemak (siglo I después de Cristo): un magnífico edificio decorado con bajorrelieves mostrando al dios con una cabeza de león, al faraón, a nobles y varias imágenes rituales. A pocos metros de distancia hay una pequeña y extraña construcción con arcos y columnas, denominada ‘kiosk’, donde se pueden apreciar estilos griegos, romanos y egipcios, todos ellos mezclados entre sí. En las proximidades se encuentra otro templo dedicado al dios Amon, con varias estatuas de corderos y unas hermosas puertas decoradas con bajorrelieves. Almuerzo en ruta. Por la tarde, llegada a Omdurman Souk. Al atardecer, don desplazaremos a los alrededores de la tumba del líder sufí Ahmedal Nil para asistir a la envolvente Ceremonia ‘whirling Dervishes’ (sólo los viernes). Traslado al hotel. A última hora de la noche, traslado al aeropuerto.
KHARTOUM – CIUDAD DE ORIGEN
Salida en vuelo internacional de regreso a España. Llegada a España y fin de nuestros servicios.