Consejos para viajar a Tailandia

Viajar a Tailandia te pondrá en contacto con una de las culturas más dinámicas y coloridas del mundo. Pese a ser un país con estándares de seguridad muy elevados, hay una serie de consejos que te ayudarán a disfrutar a tope tu estancia en este extraordinario país.

Dinero y documentación

BahtLos requisitos varían en función de la duración de tu estancia, si bien se trata de uno de los países de entrada más sencilla del mundo. Necesitarás, eso sí, un pasaporte con valides de al menos 6 meses, cumplimentar la preceptiva hoja de inmigración y un billete de salida. Este último requisito varía levemente dependiendo del medio de entrada al país. Si lo haces por aire, tendrás 30 días para visitar Tailandia, que se reducirán a 15 si traspasas sus fronteras por tierra. Para estancias superiores, deberás solicitar un visado específico.

El país está muy bien dotado en lo que a cajeros ATM se refiere, por lo que no necesitarás llevar mucho efectivo. Eso sí, ten en cuenta que, como ocurre en casi todos los destinos internacionales, existe una comisión fija por cada disposición de efectivo, que en Tailandia ronda los 3,5-4€ (150 baht). También es habitual que podáis pagar directamente con euros o dólares, pero es muy posible que los precios no sean los mismos. No es común que los comercios permitan el pago con tarjeta.

Como consejo general, os recomendamos que, antes de partir, escaneéis todos vuestros documentos y los guardéis en vuestro correo electrónico o en la nube. Nunca se sabe cuándo necesitaréis una solución de emergencia.

Cómo moverse en Tailandia

La principal característica del tráfico de Tailandia es su tráfico imposible dentro de las ciudades, lo que hace que moverse en taxi o en los títpicos túk-túks sea una misión casi imposible, pues es muy posible que te eternices en interminables atascos y acabes pagando un precio desorbitado. En Bangkok, te recomendamos que utilices el Skytrain o metro aéreo, que además es barato y en el que disfrutarás de aire acondicionado.

tukSi optas por utilizar el servicio de taxis, tienes dos opciones: regatear el precio con el conductor o exigir que active el taxímetro. Es habitual que los taxistas pregunten si es la primera vez que visitáis el país. Contestad siempre que ya lo conocéis, y comprobad que el taxista conoce el destino antes de comenzar la carrera.

Si lo que quieres en moverte con plena libertad, una buena solución puede ser el alquiler de una motocicleta, aunque deberás pactar con claridad las condiciones del alquiler. En Tailandia, es muy común que las motos circulen sin seguro, incluidas las de alquiler, por lo que tener un accidente podría acarrearte algún disgusto. Ojo también con la picaresca propia de cualquier destino turístico.

Recomendaciones sanitarias

Contra lo que pudiera parecer, no es necesario vacunarse para viajar a Tailandia. Sí hay, sin embargo, algunas zonas donde el dengue es endémico, por lo que te recomendamos que te hagas con un buen protector antimosquitos. Cómpralo en destino, pues suelen ser más potentes que los que se comercializan en España.

Por otra parte, el sistema sanitario tailandés es bastante eficiente y sus hospitales responden a estándares de calidad muy similares a los occidentales. Sin embargo, nuestra seguridad social no ofrece cobertura para la atención sanitaria en Tailandia, por lo que es conveniente contratar un seguro de viajes para evitar sorpresas desagradables o, en su caso, consultar las condiciones de servicio de su seguro privado.

Las farmacias en Tailandia son muy abundantes y suelen estar muy bien nutridas.

Los monzones y el clima en Tailandia

rainEs posible que tu viaje a Tailandia incluya una visita a sus maravillosas playas. Si es así, no debes ignorar el calendario de los monzones, para evitar que tus días de relax en la arena se conviertan en un barrizal. Si quieres disfrutar de días soleados, durante los meses de julio y agosto dirígete al Golfo de Tailandia. Si, por el contrario, viajas en los meses de noviembre y diciembre, tu destino deberá ser el Mar de Andamán, muy cerca de la frontera con Malasia.

Por lo demás, recuerda que Tailandia es un país de clima tripical con altas temperaturas a lo largo de todo el año. Las temperaturas suelen oscilar entre los 15 y los 35 ºC y es común experimentar cambios repentinos en el clima.

 

De compras por Tailandia

Es muy habitual que los viajeros se centren en los aparatos tecnológicos, que en Tailandia tiene  unos precios muy competitivos en comparación con los países occidentales. Eso sí, ten en cuenta que la garantía que los acompaña no es válida fuera del país, a excepción de los productos de Apple, pero estos tienen el mismo precio que en Europa.

Vestirse en Tailandia

Tailandia es el paraíso de los templos y, si visitas el país, sin duda visitarás un buen puñado de ellos. En ese caso, recuerda que las normas del decoro aconsejan que las mujeres lleven falda por debajo de las rodillas y los hombros cubiertos. Hay, asimismo, muchos lugares que no permiten la entrada en pantalón corto, aunque es habitual que en los alrededores (o en el propio monumento) existan tiendas que alquilan o venden las prendas necesarias.

Normas de cortesía

Aunque, poco a poco, los tailandeses se están acostumbrando a ello, no es habitual que se den la mano como forma de saludo. El saludo tailandés tradicional, el “wai”, se realiza colocando las manos en posición de rezo enfrente del pecho, la frente o la barbilla. Presta atención a qué tipo de saludo emplea tu interlocutor y respóndele con el mismo.

Números de teléfono imprescindibles   

  • Teléfono de atención al cliente de la Autoridad del Turismo de Tailandia: 1672
  • Policía Turística: 1155
  • Policía de Tráfico: 1197
  • Policía y urgencias médicas: 191
  • Bomberos: 199
  • Embajada de España en Tailandia: +66-2661-82847. En caso de emergencia, puede contactar con el +66 818 68 75 07 (o 0818 68 75 07, si llama desde Tailandia).

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.