Dos recetas fáciles de comida tailandesa

Ya sabéis que también nos gusta viajar con el paladar, abandonarnos a experiencias culinarias que nos permiten repetir nuestros viajes favoritos por medio de la memoria, o revivir aquella experiencia gastronómica que nos dejó satisfechos, o incluso asombrados. Hoy os ofrecemos dos de nuestras recetas favoritas de una de las gastronomías más sofisticadas del mundo: la cocina tailandesa.  

Los amantes del buen comer, que en España somos legión, sabemos que la cocina tailandesa es una de las más sofisticadas del planeta por su profusión de ingredientes y por la explosiva experiencia de sabores que nos ofrece, tan distinta a la nuestra, tan exquisita, tan sabrosa en definitiva. Lo que quizá no sepáis es que la cocina tailandesa es, dentro de su sofisticación, de muy fácil manufactura si uno se aplica con esmero, y que su secreto, como ocurre casi siempre, está en los ingredientes.

Hoy os hablamos de dos de nuestras recetas favoritas, dos platos muy sencillos de elaborar con los que sorprender a vuestros comensales y con los que viajar de nuevo, o por primera vez, a la tierra de las sonrisas.

Receta de Pad Thai

Dos recetas fáciles de comida tailandesa_Pad_Thai

Ingredientes para el Pad Thai

50 g de Cacahuetes fritos

Tofu firme cortado en cubitos

Media cebolla roja en juliana

150 g de gambones pelados, con cabeza y cola

150 g de fideos de arroz (de 5 mm de grosor), previamente hidratados en agua caliente

2 cucharadas de salsa de pescado

2 cucharadas de pasta de tamarindo

2 cucharadas de azúcar de palma

2 cucharadas de agua

2 huevos frescos

2 tallos de cebolleta cortados en juliana

40 g de brotes de soja fresca

Lima

Polvo de chile

Guindilla

Aceite de girasol o vegetal

Unas hojas de cilantro

 

Elaboración del Pad Thai

Echamos el aceite de girasol en una sartén grande (tipo wok), a fuego vivo, para saltear posteriormente la guindilla cortada en rodajas. Añadimos el tofu cortado en daditos y freímos. Una vez bien frito, añadimos también la cebolla roja y, por último, los langostinos crudos.

En un cacito, mezclamos a fuego lento, sin que llegue a hervir, la salsa de pescado, el azúcar de palma, la pasta de tamarindo y el agua, mientras hidratamos los fideos en agua caliente hasta que adquieran la textura deseada. Incorporamos todo a la sartén y mezclamos bien. Una vez bien mezclado, apartamos la sartén del fuego y hacemos una tortilla francesa con los huevos, la troceamos y la incorporamos al resto. Por último, añadimos los brotes de soja y los tallos de cebolleta.

Recomendamos servir el plato en un una fuente aparte, colocando la lima, los cacahuetes, el polvo de chile y las hojas de cilantro en pequeños recipientes, para que cada cual los añada a su gusto.

Receta de curry Verde de verduras

Dos recetas fáciles de comida tailandesa_Curry verde de verduras

Ingredientes para el curry verde

2 cucharadas de comino

3 cucharadas e coriandro

1/2 cucharada de pimienta blanca

2 cucharadas de cúrcuma

3 chiles verdes

50 g de lemongrass fresco

50 g de cilantro fresco

100 g de albahaca fresca

8 hojas de lima kéfir

30 g de jengibre

2 dientes de ajo

3 chalotas peladas

1 cucharada de sal gorda

 

Otros ingredientes

Verduras variadas, en función de la temporada y el propio gusto (p. ej., coliflor, calabacín, judías, calabaza, etc.)

500 mm de leche de coco

20 g de azúcar de palma en polvo

2 cucharadas de salsa de pescado.

 

Elaboración del curry verde de verduras

Para la pasta de curry verde

Majamos todos los ingredientes en un mortero (o, si lo prefieren, empleando en robot de cocina) empezando siempre por los secos y añadiendo poco a poco el resto hasta lograr una pasta homogénea. Reservamos la mezcla.

En una sartén de fondo grueso, reducimos a fuego suave o medio la mitad de la leche de coco, evitando que se derrame. Una vez reducida, añadimos la pasta de curry verde y cocemos la mezcla a fuego lento durante unos breves minutos. Después, incorporamos las verduras, cocidas previamente hasta alcanzar el punto deseado (recomendamos que no estén excesivamente blandas), así como la salsa de pescado y el azúcar de palma. Mezclamos todo a fuego medio durante unos pocos minutos más y vertemos después el resto de la leche de coco. Bajamos el fuego y cocemos todo unos 15 minutos más.

Servimos y acompañamos con arroz basmati.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.