Viajar a Etiopía: información práctica

Tal y como hicimos con Myanmar, os ofrecemos en este post toda la información práctica que necesaria para planificarlo todo antes de viajar a Etiopía, desde el clima a los estándares de seguridad, pasando por la documentación imprescindible o la información sobre sus festividades.

¿Cuándo viajar a Etiopía?

Aunque la época ideal para visitar el país es entre noviembre y marzo, el verano no es en absoluto una mala fecha, pues el clima del país es muy cambiante. Aun así, si viajáis en los meses de junio, julio y agosto, es posible que os encontréis con precipitaciones. Dichas variaciones responden al cambio de altitud: el clima es alpino en las montañas (casi nunca por encima de los 15º C), más bien templado (23-24º C) en las tierras altas del centro del país y de tipo tropical (unos 30º C) por debajo de los 1.800 m.

Documentación necesaria

Viajar a Myanmar_PasaportePara poder entrar en el país, es obligatorio obtener un visado y estar en posesión de un pasaporte válido hasta 3 meses después de la fecha de vuelta. Como ocurre con otros destinos africanos o asiáticos, os aconsejamos revisar el estado de vuestro pasaporte antes de tiempo, pues a veces son muy quisquillosos con los que están en mal estado o deteriorados por el uso.

¿Es Etiopía un país seguro?

Viajar a Etiopía_seguridadEtiopía es, en términos generales, un país muy seguro, sin que exista ningún problema para que el turista o viajero accedan a los principales lugares históricos del país (Bahar Dar, Gondar, Lalibela, Aksum, etc.).

Sí hay algunas zonas donde no se recomienda viajar, como la región al sur del eje Addis Abeba-Harar, en la frontera con Eritrea, zona de conflictos fronterizos.

Dinero

Viajar a Etiopía_dineroLa moneda oficial del país es el birr etíope (símbolo = ETB). El cambio oficial a día de hoy (24 de junio de 2015) es de 1 € = 23,16 ETB. aunque os recomendamos que consultéis las actualizaciones del valor de las divisas en el siguiente enlace. De todas formas, es importante saber que la principal divisa en Etiopía es, en realidad, el dólar norteamericano, por lo que os recomendamos que nunca os falten dólares, ya sea en efectivo o en cheques de viaje, método este que además os permitirán evitar, dentro de lo posible, el pago adicional del tipo de cambio. Los cheques de viaje sólo se aceptan en la capital. El euro también va ganando aceptación, y en la mayoría de lugares podréis manejaros con dicha moneda.

Si optáis por la moneda local, llevad siempre billetes de bajo valor, que podréis cambiar sin problema en los bancos. El billete más grande del país es el de 100 birr (unos 5 euros), pero es difícil que en los lugares más añejados de las ciudades tengan cambio para una cantidad tan elevada.

También debéis tener en cuenta que las tarjetas de crédito solamente se aceptan en los grandes hoteles de la capital (p. ej., el Hilton o el Sheraton) y que el horario de los bancos es muy limitado: de lunes a viernes abren de 08:00 a 11:00 y de 13:00 a 15:00, y los sábados de 09:00 a 12:00.

¿Qué debo llevar en la maleta?

Viajar a Etiopía_equipajeSi vais a viajar al sur del país, no olvidéis llevar ropa ligera y una gorra para protegerte del sol. Si vuestro destino está al norte, llevad ropa de abrigo, sobre todo para las noches alpinas. Tampoco olvidéis llevar crema de protección solar y un repelente contra los mosquitos y las moscas tsé-tsé. No se necesita adaptador para la red eléctrica, que funciona a 220 V.

Idioma y religión

etiopíaEn Etiopía hay aproximadamente 70 lenguas y nada menos que 200 dialectos, siendo el amárico la lengua oficial del país desde 1991. El tigrinya, hablado en las regiones del norte, y el orominya son las otras dos lenguas principales del país. De todas formas, muchos etíopes hablan inglés con bastante corrección, sobre todo en las ciudades, y también árabe.

La religión mayoritaria es la musulmana (entre el 45 y el 50% del país, sobre todo en las zonas este y sur), seguida de cerca por el cristianismo ortodoxo (entre el 35 y 40% de la población, mayoritariamente en el norte del país). Etiopía es, de hecho, la segunda nación del mundo en adoptar históricamente el cristianismo. Hay, por supuesto, otros cultos de raíz puramente africana, como el animismo, que practica aproximadamente el 12% de los etíopes.

Comer y beber en Etiopía

Viajar a Etiopía_ceremonia del caféAparte de no comer ensaladas o pedir bebidas con hielo, no tendréis demasiados problemas, más allá de una posible diarrea provocada por el picante de las comidas, si no estáis acostumbrados.

El agua no es potable, por lo que sólo hay que consumir agua embotellada precintada.

Comunicaciones

Viajar a Etiopçia_comunicacionesEn los últimos años, las comunicaciones etíopes han sufrido una transformación muy importante, y el uso de los teléfonos móviles está muy extendidos. Os recomendamos que vayáis al país con un móvil libre (no adscrito a ninguna compañía) y que os hagáis con una tarjeta SIM de la compañía Ethionet. Las recargas son muy fáciles de conseguir, en quioscos y tiendas a lo largo de todo el territorio del país. Además, muchos hoteles (sobre todo los de gama media y alta) y restaurantes de las ciudades importantes ofrecen servicio de wifi a sus clientes, aunque su calidad y rapidez no siempre sea óptima. En las ciudades más grandes también podréis encontrar cibercafés. Y si lo que quieres es comprar prensa europea, recuerda que sólo podrás hacerlo en Addis Abeba, aunque muchos periódicos etíopes, a la venta en caso todas las ciudades, se editan directamente en inglés.

Moverse por Etiopía

Viajar a Etiopía_transportesHay muchas opciones para desplazarse dentro del país. Es costumbre que los taxis, de color azul o blanco, se ofrezcan al visitante como opción de transporte para un día completo a precios bastante asequibles (25-30€), aunque no debéis olvidar negociar el precio antes de subir al vehículo.

La red de autobuses funciona prácticamente en todo el país, aunque su estado deja mucho que desear. También hay autobuses privados, aunque su coste es bastante más elevado.

En cuanto al coche, es posible alquilar vehículos a través de Hertz o Avis, para lo cual necesitaréis un carné de conducir internacional válido. Os recomendamos, en todo caso, que prescindáis de conducir si no estáis acostumbrados a las malas carreteras y al caos general de cualquier conducción en un destino africano.

El tren y el avión son también opciones atractivas. El primero consta de una única línea que conecta la capital con Yibuti, con paradas en Awash y Dire Dawa. En cuanto al avión, Ethiopian Airlines vuela a los destinos más importantes a precios normalmente asequibles.

Recomendaciones de salud

Viajar a Etiopía_saludEs obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla, aunque se recomiendan otras, como las de la meningitis A y C y, también, Y y W135, pues ha habido algunos precedentes de contagios con los peregrinos que vuelven de La Meca, aunque es algo muy inusual. Para los adultos, se recomienda la vacunación contra las hepatitis A y B, el tifus, y estar al día con los recuerdos de la difteria, el tétanos y la polio. Para los niños, bastaría con las vacunas recomendadas en España, sobre todo BCG, hepatitis A y B, rubeola y tifus.

Asimismo, os recomendamos que llevéis medicamentos contra el riesgo de diarreas y paludismo. Aunque este no existe en Addis Abeba, sí es endémico en todo el país por debajo de los 1.500 m de altitud. También se desaconseja el baño en los lagos etíopes, por el riesgo de contraer la esquistosomiasis.

Os recomendamos que os lavéis las manos siempre que podáis, pues el dinero pasa por mil manos y, aunque parezca mentira, es el mayor causante de diarreas en el país

Conviene contratar un seguro que asuma los gastos médicos y de repatriación, habida cuenta de la pobre infraestructura hospitalaria.

A continuación, os facilitamos algunos teléfonos útiles en caso de tener alguna emergencia médica:

Hospital Balcha: 51 62 63.

Hospital St Gabriel: 61 36 32.

Hayat Hospital: 61 42 50.

Swedish Clinic: 71 07 68 (sus servicios son excelentes, aunque a un precio ciertamente elevado).

Principales festividades

Celebración del Timkat en la ciudad de Gondar

Celebración del Timkat en la ciudad de Gondar

Tseday: el año etíope empieza el 11 de septiembre, pero la celebración comienza la víspera, cuando los hombres encienden el tradicional chibó (ramas de árboles, con las hojas) arrancadas) en el interior de sus casas antes de sacarlo al exterior para ahuyentar la mala suerte. El año nuevo es una fiesta muy familiar, repleta de coloridas procesiones.

Meskel: 16 días después del año nuevo, el 27 de septiembre, se celebra el Meskel o “fiesta de la cruz”, que conmemora el hallazgo de la “cruz verdadera” por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino (s. IV). El festival más espectacular se celebra en el monasterio de Gisgen Debre Kebre.

Kulibi: fiesta de San Gabriel. Se celebra dos veces al año (el 26 de julio y el 28 de diciembre). en la localidad de Kulibi, un importante centro de peregrinación cristiana.

Genna: la Navidad o Genna tiene lugar entre el 7 y 8 de enero. Su celebración más característica es una misa, muy similar a la Misa del Gallo durante la medianoche del 7 al 8 de enero.

Timkat: es, sin duda, la fiesta religiosa más importante de Etiopía, y se celebra el 19 de enero. En ella se conmemora el bautismo de Jesucristo en el río Jordán.

Id-ul-fitr: la fiesta del Id al-Fitr se celebra durante las últimas noches del Ramadán.

Id al adha: conocida como fiesta del sacrificio, se celebra durante 3 días desde el día 10 del último mes y es la fiesta sagrada más importante de los musulmanes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.