La semana pasada os comenzamos a hablar de la ruta de las 1000 kasbahs haciendo una pequeña introducción. Si bien, dejamos lo más importante, «la chicha», la descripción de las kasbash y los ksars. Y eso es precisamente lo que veremos hoy en esta segunda parte; un poquito de contenido para que sepas qué te vas a encontrar si te animas a hacer esta ruta o una parte de ella.
Ruta de las 1000 kasbahs
Ait Ben Haddou
Ait Ben Haddou realmente es un ksar, el más famoso de todos y la principal atracción de la ruta de la 1000 kasbahs. Seguro que lo has visto en alguna ocasión porque ha sido escenario de rodajes como Juego de Tronos (Yunkai), La Momia, Alejandro Magno, Prince of Persia, Gladiator o Babel.
Pero ojo porque para disfrutar de él tienes que hacer nada más y nada menos que 185 km por sinuosas carreteras. Pero no todo es malo. Este camino se hace recorriendo las montañas del Atlas y el Tizi n´Tichka, que es el paso de montaña más alto del país; un lujo para los amantes del planeta.
En cuanto a la construcción, decir que lleva, al menos, un milenio en pie. Aunque no se conoce la fecha de levantamiento sí sabemos que su finalidad era dar cobijo, como posada, a los vendedores que llegaban desde Sudán en su caravana.
Entrar es gratis, aunque merece la pena pagar para que un guía te hable del ksar, de verdad. Termina tu visita al atardecer, para ver cómo baja el sol en ese lugar.
Puedes hacer noche en el pueblo que hay justo enfrente, donde hay muchos alojamientos.
Taourirt
Emprendemos camino a Ouarzazate para disfrutar, en esta ocasión, del kasbah Taourirt. Esta es Patrimonio de la Humanidad de Marruecos y una de las mejor conservadas. No nos extraña, entonces, que haya que pagar entrada para verla por dentro.
Y ya que estás allí, no te pierdas los estudios cinematográficos Atlas, los más importantes del país. Puedes visitarlos sin problema si no están rodando en ese momento.
Palmeral de Skoura
Este cuenta con 700000 ejemplares de palmeras datileras, es decir, es un señor palmeral. Más destacable aún es el hecho de que se encuentre en medio de la nada.
Pero atención porque no sólo encontramos palmeras. Entre estas se encuentra la kasbah de Amridil, imagen de uno de los billetes del país debido a su grandísima belleza.
Muy cerca podrás ver también kasbah Ait ben Moro o kasbah Amzaourou.
Y hasta aquí llegamos. No te pierdas las demás partes del recorrido recomendado para hacer la ruta de las 1000 kasbahs.