Viajar a la India: Udaipur o la ciudad de «Las 1.001 Noches»

Udaipur, ciudad de lagos, canales y palacios, es uno de los rincones con más sabor de la India, un reducto de aquel romántico orientalismo que sedujo al mundo occidental allá por el s. XIX y que debería ser uno de los destinos de cualquiera que vaya a viajar a la India.

Como ocurre en casi todos los lugares de la India, el origen de esta célebre ciudad se esconde tras las brumas de la leyenda. Cuentan que Udaipur fue fundada por un rey que se acercó a hablar con un ermitaño de la zona mientras cazaba cerca de los majestuosos montes Aravalli. El ermitaño ofreció su bendición al rey y le pidió que construyese un refugio seguro en aquel lugar, un palacio en el que estaría protegido de todos los peligros del reinado.

Viajar a la India: lagos de Udaipur

Fotografía de Silvia Reyes García.

Siguiendo una tradición profundamente arraigada en el país, Udaipur es también un lugar de varios nombres encadenados. Conocida como “la ciudad blanca del Rajasthan” por el color de sus célebres palacios, también se la denomina “la Venecia de Oriente” debido a los muchos lagos de la ciudad, entre los que destacan el Fateh Sagar, el Pichola, el Swarup Sagar y el Udai Sagar. No es una sorpresa afirmar que es también una de las ciudades más románticas de la India, y que hay pocos lugares que evoquen el decadentismo indo-británico del colonialismo tardío, todavía con los olores, sabores y leyendas de los relatos de Las 1001 Noches. La lectura, por supuesto, tiene un lado bien oscuro, pues fue aquí, en el Rajasthan, y en concreto en Udaipur, donde sobrevivieron los últimos maharajás de la India, linajes antiquísimos que, aún hoy, siguen teniendo influencia y poder en la zona, tras más de 5.000 años de historia.

Viajar a la India: mujer en un templo de Udaipur

Fotografía de Silvia Reyes García.

Ciudad de esquinas, callejones y rincones, Udaipur es sobre todo una ciudad amurallada y un ejemplo de éxito turístico, no en balde disfruta de una de las rentas per cápita más altas de la India y ofrece al viajero algunos de los hoteles más lujosos y exclusivos del país, como el Oberoi Udaivilas, el Taj Lake Palace o el Leela Palace.

La capital del antiguo reino de Mewar es, en realidad, una ciudad con más de medio millón de habitantes (nada excesivo en un país como la India) y situada al abrigo de los montes Aravalli, una escarpada y espectacular hilera montañosa de 700 kilómetros de largo que cruza de lado a lado el Rajasthan y que hacía las veces de defensa natural contra los reinos rivales.

Pero hablemos ya, aunque sea brevemente, de las maravillas de Udaipur: exquisitas construcciones palaciegas flotando en medio de los lagos de la ciudad, fortalezas levantadas extramuros, como la de Kumbalgarh, o los asombrosos templos jainistas de Ranakpur, Nathdwara o Eklingji. Son los palacios, sin embargo, las construcciones más significativas y espectaculares de Udaipur, como el Jag Mandir, levantado en 1620; el Jag Niwas o «Palacio del Lago», de 1746; o, por encima de todos ellos, el City Palace, colosal obra de arquitectura cuya construcción duró más de tres siglos y que es un amalgama de lujosas terrazas, patios, pabellones, jardines y salones, que dan fe del lujo en el que vivieron los antiguos reyes de la zona.

 

¿Quieres conocer Udaipur? ¡Disfruta de nuestras fotos de Udaipur en Pinterest!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.